#TÚQUÉDICES Paran las empresas

Las reservaciones hoteleras para esta temporada de Semana Santa en México están prácticamente perdidas por la contingencia del coronavirus.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la ocupación de cuartos se desplomó hasta el 5 por ciento.

Importantes firmas como Hoteles Posadas y Grupo Riu anunciaron cierres de sus instalaciones en todo el país.

Grupo Posadas, empresa líder en el sector turístico, cerrará temporalmente 105 de las 187 propiedades que cuenta, lo que representa 56 por ciento del total que tiene en el país. 12 hoteles más seguirían esta ruta para el 13 de abril.

La suspensión de sus hoteles representa 14 mil 955 habitaciones desocupadas de 30 mil 265 con las que cuenta.

La cadena española de hoteles Riu anunció también un cierre paulatino. Mantendrá abiertos ocho de los 20 que posee en la Riviera Maya, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta y Guadalajara. Son 11 mil 531 habitaciones vacías, con una plantilla de más de 10 mil empleados.

La cadena mantendrá abiertos: Riu Cancún y Riu Palace Península, Riu Palace Costa Mujeres, Riu Yucatán y Riu Palace Riviera Maya, Riu Santa Fe y Riu Palace Cabo San Lucas y Riu Vallarta.

De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a 15 cámaras y asociaciones en el país, la contingencia ya ha provocado el cierre de 262 hoteles en México que equivalen a 52 mil 400 habitaciones.

“A medida que avance la crisis, el impacto se dará de manera acelerada y en mayor proporción”, comunicó el órgano cúpula del sector empresarial turístico en México que encabeza Braulio Arsuaga.

A raíz del aislamiento, algunas empresas han modificado sus servicios y han hecho esfuerzos para proteger a sus trabajadores.

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Diez de las 12 plantas automotrices en el país suspendieron labores por el impacto de la pandemia que arrastró a los proveedores de autopartes a dicha medida y a la baja demanda de unidades por el cierre de fronteras.

General Motors, Nissan, Volkswagen, BMW anunciaron que se sumarían al cierre parcial de sus fábricas en México, al menos por tres semanas, dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Toyota, Honda, Audi, Mazda, Ford y FCA ya la aplican.

Muchos de sus trabajadores les adelantaron vacaciones con goce de sueldo y permanecerán en paro de labores por lo menos hasta la primera quincena de abril.

De igual forma, la cadena Cinemex anunció el cierre de sus más de 3 mil salas en México hasta nuevo aviso.

Las cadenas de gimnasios como Sport City, Sport World y Smart Fit decidieron cerrar sus sucursales de manera temporal.

Algunos de los restaurantes que tomaron la medida de suspender el servicio son Máximo Bistrot, Les Moustaches, Sonora Grill, Carmela y Sal, Dulce Patria, entre otros.

Pero hay otras empresas, como la operadora Alsea que lleva firmas como Starbucks, Domino’s Pizza, Vips e Italiannis, que estableció un plan para empleados que decidan quedarse en casa por 30 días “sin goce de sueldo”.

Alsea anunció que recortará su plantilla en todas sus marcas, horas de trabajo y algunas otras medidas, con la intención de preservar la salud de sus clientes y empleados.

Al menos 130 empleados que laboraban para Grin, empresa de monopatines eléctricos en la Ciudad de México, fueron despedidos sin liquidación. Acusaron que la empresa de outsourcing Jobandtalent, les argumentó que, por la pandemia, no tienen recursos económicos.

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