#TÚQUÉDICES Pega cuarentena a cerveceras

La industria cervecera tiene empuje en el país, pero la cuarentena por coronavirus podría golpear la comercialización y a los miles de empleos que dependen del sector. México es el principal exportador de esta bebida en el mundo.

Hace unos días más de 10 marcas de los grupos Modelo, Heineken y Constellation Brands suspendieron la producción de sus productos por la epidemia del coronavirus; sin embargo las autoridades les permitieron después reanudar operaciones, aunque no se precisó si de manera parcial o total.

La cerveza mexicana, junto con el tequila y el aguacate, es uno de los tres productos agroalimentario que más se exporta al mundo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la cerveza se llevó el primer lugar frente a otros productos, pues en los primeros once meses de 2019 alcanzó los 4 mil 528.5 millones de dólares, una variación anual al alza de 8.0 por ciento.

México es el primer exportador y el cuarto productor a nivel mundial de cerveza. Desde 2015, el país ha producido 97 millones de hectolitros anuales, de los cuales se exporta 30 por ciento. De este porcentaje, 80 por ciento se queda en Estados Unidos y el resto va a más de 180 países, entre ellos China, Reino Unido, Australia, Japón, España y Finlandia.

El 70 por ciento restante de la producción es para consumo interno que equivale a 60 litros al año per cápita, afirmó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

“Una de cada cinco cervezas que se exporta en el mundo es mexicana. México ocupa el primer lugar en exportación a nivel global, tiene el 20%, seguido por Holanda, con el 11%, y Bélgica con el 10%”, dice Quiroga.

Te recomendamos leer esto:  En la lona 50% de empresas

La asociación agrupa a 17 compañías, entre ellas Grupo Modelo AB InBev y Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, que suman más del 90% del mercado.

Los estados con mayor producción son Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas.

De acuerdo con la Cámara de Cerveceros de México, esta industria genera en el país 55 mil empleos directos y 600 mil indirectos.

Además, agrega, este nicho laboral vincula a otros 2 millones de personas que viven del producto, donde destacan los servicios de preparación de alimentos y bebidas, restaurantes, tienditas, centros de distribución, recreación y esparcimiento.

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) señala que “de los empleos directos, 22 mil se encuentran en 17 plantas cerveceras, localizadas en 11 estados de México.”

“A su vez, 66 mil empleos están en función del agrupamiento industrial cervecero. Existen en el país cerca de 650 mil comercios en los que se vende cerveza. Del total de empleos que genera el sector comercio, se calcula que unos 520 mil empleos dependen de la cerveza”, indica el informe Condiciones de competitividad y tratamiento fiscal de la industria cervecera mexicana, del Indetec.

El informe también establece que los empleos indirectos están vinculados con la producción de materias primas, con la elaboración de la cerveza, envasado y el transporte, con la venta al mayoreo y menudeo, promoción deportiva, publicidad y el apoyo a micronegocios.”

Hace unos días el anuncio de que pararía la producción provocó compras de pánico en el norte del país. Ahora la autoridad definirá si la reanudación de actividades será de manera parcial o total. 

#TÚQUÉDICES?