#TÚQUÉDICES Piedra y Toledo chocan por “consulta”

Someter a consulta popular que la población de Mexicali avale la operación de una planta industrial edificada con inversión privada tiene confrontadas a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de Medio Ambiente.

El titular de Semarnat, Víctor Toledo, aseguró en enero que en esa región de Baja California hay viabilidad de agua; pero 37 días después anunció que el funcionamiento del complejo se someterá a votación de la ciudadanía.

Dicho ejercicio fue cuestionado por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, pero no porque la planta sea ilegal, sino con el argumento de que había una Recomendación en curso no ha sido atendida.

“No procede la consulta, lo que está en riesgo es el derecho humano al agua. Es inoportuna la propuesta de Toledo ante el hecho de hay una Recomendación”, refirió en un comunicado el pasado 5 de marzo.

La Comisión argumenta que se debe garantizar el derecho humano al agua, pese a que distintas dependencias federales descartan posible desabasto.

Además, desplegó una campaña en redes sociales para cuestionar la operación de la planta y pide revisar varios procedimientos.

Sin embargo, no se pronuncia sobre la violación al estado de derecho y certeza jurídica para los inversionistas al determinar que una inversión privada se decida mediante voto popular.

Para el sector empresarial, con esta acción el Gobierno golpea la confianza en la iniciativa privada. 

“La consulta, más allá de su resultado, sentaría un grave precedente para la certidumbre en las futuras inversiones en México debido a la falta de seguridad jurídica para llevarlas a cabo”, indicó Coparmex en un comunicado el pasado 15 de marzo. 

Te recomendamos leer esto:  Las frases del primer año

#TÚQUÉDICES?