#TÚQUÉDICES Plantea BID tres años de recesión

La economía mexicana podría decrecer entre 6.74 y 15.07% acumulado en los próximo tres años por la crisis de la pandemia de coronavirus si no se toman las acciones adecuadas, anticipa el Banco Interamericano de Desarrollo.

La institución financiera proyecta cuatro escenarios para la América Latina y sus subregiones, así como para México, Brasil, Estados Unidos y China, en su estudio el coronavirus en AL y más allá.

En el escenario menos severo de la crisis para la economía mexicana, el BID calcula que caerá a una tasa de 2.3% promedio anual en los próximo tres años.

Pero esta tasa podría ser de -5.3% para el mismo trienio.

A México la afecta su dependencia con Estados Unidos, cuya economía podría estar cayendo entre -1.9% y hasta -4.4% en promedio en los próximos tres años.

Para evitar estos escenarios, hacer 4 recomendaciones de las cuales sólo una ha aplicado hasta hoy el gobierno de AMLO.

Estos son: 

1.-Reducir los costos del cierre forzado de empresas.

2.-Apoyar a la banca para que sigan funcionando.

3.-Ayudar a las empresas para que no despidan trabajadores.

4.-Compensar a los hogares más pobres que pierden su fuente de empleo.

Para ayudar a las empresas, el BID precisa que es necesario facilitar a las empresas una prórroga de impuestos y otorgar créditos subvencionados a cambio de que demuestren que no despidieron empleados.

Los apoyos deben ir al sector formal e informal.

Una fortaleza que destaca el banco, es que sólo México y Colombia tienen la fortaleza fiscal para ofrecer incentivos sin poner en riesgo su deuda. 

La mala es que a diferencia de la crisis de 2009, cuando las monedas de la región mostraban fortaleza, hoy entran con una depreciación superior al 25%.

Te recomendamos leer esto:  Al filo de la recesión

Pero concluye que, si se garantiza estabilidad económica y se protege la capacidad productiva, la recuperación de la crisis podría ser rápida.

#TÚQUÉDICES?