#TÚQUÉDICES Prevén retroceso de empleos en BC

Empresarios de Baja California temen que el buen ritmo en la creación de empleo formal que mantiene el estado como el cuarto en crecimiento, pueda tener un retroceso en los próximos días.

La consulta pública que el gobierno federal prepara para este sábado 21 y domingo 22 de marzo determinará si la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali continúa o se cancela.

Enfrentados desde hace tres años, colectivos en defensa del derecho humano al agua e integrantes de la cervecera transnacional, el proyecto contempla dos mil empleos directos que pueden estar en riesgo.

La cervecería de Mexicali tiene una inversión de mil 400 millones de dólares, a la fecha se han invertido 900 millones de dólares, el avance del proyecto está en casi 70 por ciento, debido a retrasos desde sus inicios, en 2016, pues varios grupos civiles se han manifestado en contra debido a la presunta crisis de agua que provocaría en la zona.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2019 se generaron en el estado 13 mil 842 empleos formales, 32 mil 252 empleos menos de los que se generaron en 2018 (70 por ciento menos).

Aun así, el 63 por ciento de la población ocupada en Baja California es formal, con lo cual ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos.

El 2.2 por ciento de la población económicamente activa está desocupada (desempleo). Es la cuarta tasa más baja del país.

En 2018, el estado exportó 38.7 mil millones de dólares, esto es 10 por ciento de las exportaciones a nivel nacional.

Te recomendamos leer esto:  Trompica gobierno de Bonilla

Hasta el segundo trimestre de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 699.1 millones de dólares, lo que representa el estado número 9 como receptor de IED con 4 por ciento del total.

Baja California creció 2.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2019. Es el estado número 4 por su crecimiento.

Sin tener fecha para dar a conocer la decisión de la consulta, solo se ha informado que quien dará el fallo será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes hace un mes determinó que sí hay agua suficiente, esto luego del foro “Análisis de la situación hídrica del Valle de Mexicali”.

#TÚQUÉDICES?