Primer año: 25 reformas constitucionales

En el primero año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han reformado 25 artículos constitucionales en materia de paridad de género, educativa, de prisión preventiva oficiosa, Guardia Nacional y extinción de dominio, entre otros, por lo que el Presidente de México ha llegado a declarar que las modificaciones son como si se contara con una nueva Constitución.

La educativa, por ejemplo, derivó en nuevas leyes al cancelar la reforma del anterior gobierno y establecer nuevas condiciones, privilegiando a los sindicatos.

Desaparece la evaluación docente, los Sindicatos tendrán mano en la asignación de plazas y los egresados normalistas tendrán pase automático en la asignación de puestos para estar en las aulas.

En materia de prisión preventiva oficiosa, se incorporaron al catálogo diversos delitos, como feminicidio, desaparición forzada, robo de combustible y corrupción

Por unanimidad, se aprobó la Guardia Nacional, adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública, que arrancó funciones en el Campo Marte a finales de junio.

Sobre extinción de dominio, se procederá sobre bienes de particulares cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se relacionen con investigaciones de corrupción. Los bienes podrán ser subastados, incluso si no ha concluido el juicio.

Y en materia fiscal se determinó que falsificación de facturas y empresas fantasma se castiguen como delincuencia organizada

Como candidato presidencial, López Obrador sostuvo el 17 de mayo de 2018, en una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la cual afirmó que las reformas se harían a la mitad del sexenio.

“No queremos iniciar este gobierno como siempre con reformas, pensamos que con el marco legal actual podríamos iniciar los cambios y echar andar la economía y garantizar el bienestar y la paz y la tranquilidad. Vamos a dejar las reformas para mediados del sexenio, las reformas al marco legal”

Te recomendamos leer esto:  México: más cerca de Nigeria que de Noruega

En el primer año, ya suma 25 cambios a la Carta Magna.
#TÚQUÉDICES?