Protege Oposición a Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no podrá ser sometido a revocación de mandato por los ciudadanos, ya que los ayuntamientos encabezados por partidos oposición aprobaron la reforma que lo impedía. 

El pasado 22 de junio, el Congreso del estado emitió la declaratoria de la reforma constitucional que elimina la consulta para la revocación de mandato del gobernador, avala la reelección de alcaldes, reduce al financiamiento de los partidos y desaparece los Consejos municipales del OPLE.

Lo anterior debido a que de los 212 ayuntamientos veracruzanos, 127 avalaron la modificación, en 16 se configuró la “afirmativa ficta” (transcurrió el plazo establecido para votar la reforma y no comunicaron su acuerdo), 65 manifestaron su voto en contra y cuatro están como “indefinidos”.

De las 127 alcaldías que aprobaron la modificación, 73 son gobernados por partidos de oposición: 26 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 22 del Partido de Acción Nacional (PAN), 18 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 7 de Movimiento Ciudadano (MC). Los otros 54 son de Morena y sus aliados.

Aunque las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD anunciaron la integración de un bloque para frenar la reforma electoral, en Veracruz la Oposición está sometida al Gobierno.

#TÚQUÉDICES?