Puertos son del Estado, no privados

De los 24 puertos marítimos que hay en el país, sólo el de Acapulco es privado, los demás están bajo tutela del Estado con administración de una paraestatal con concesión por 50 años. El Presidente lo llama “privatización”, pero su gobierno no. 

Los 16 puertos federales son Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan, al igual que el de Veracruz son de la paraestatal Administración Portuaria Integral. 5 son estatales como lo es Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, dos pertenecen al FONATUR, los cuales son Cabo San Lucas y Huatulco y solo uno es privado, Acapulco, así mismo en sitios oficiales están catalogadas como empresas del gobierno. 

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte los 16 puertos tienen concesión por 50 años.

Así como los nombramientos a los directores generales de los respectivos puertos han sido durante la presenta administración como la del titular del API Altamira Juan Manuel Latapí Díaz, quien fue nombrado en octubre de 2019; el del API Lázaro Cárdenas, Raúl Antonio Correa Arenas en febrero de 2019; el del API Topolobampo, Benjamín Suárez Ruiz en enero de 2019; y el del API Progreso, Agustín Arroyo Toledo, en enero de 2019. 

Dichas paraestatales se encargan de coordinar a las diferentes empresas que prestan servicio a los puertos; por ejemplo en el caso de Veracruz son más de 50 firmas, y tienen 31 prestadoras de servicio, 20 concesionarias, 20 líneas navieras, 54 rutas marítimas y 300 agentes aduanales.

Te recomendamos leer esto:  60 mil

El puerto de Veracruz es el más importante ya que el 70 por ciento de los productos que se importan y exportan en el país pasan por ese punto de embarque y desembarque. El gobierno ya tiene bajo su cargo todos los puertos mismo que operan bajo la misma figura jurídica, lo que abre el cuestionamiento sobre ¿qué quiere el Presidente?

#TúQuéDices?