Quieren Cofepris sometida

El Gobierno convirtió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un órgano a modo, pues dejará de tener autonomía técnica para quedar bajo el mando del subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

Según el Diario Oficial de la Federación, la Cofepris y 13 unidades administrativas más quedarán bajo responsabilidad de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por López-Gatell.

La Comisión Federal es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, y se encarga de verificar que medicamentos, laboratorios, hospitales cumplan con la ley para garantizar su calidad e inocuidad para los mexicanos.

El 28 de julio, el Congreso de la Unión aprobó que el Gobierno compre medicamentos en el extranjero sin necesidad de licitar

Tres días después, el Gobierno federal firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos, y en agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en México se producirá una vacuna contra el covid-19, la cual deberá certificar la Cofepris antes de ser aplicada.

Con esta modificación, la Cofepris deja de ser un organismo con autonomía técnica y administrativa para pasar a manos del subsecretario López Gatell.

#TÚQUÉDICES?