Rechaza IP condiciones de EU en T-MEC laboral

El sector empresarial rechazó las enmiendas al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC, que algunos grupos estadounidenses exigen como condición para su puesta en marcha.

El sector empresarial rechazó las enmiendas al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, que algunos grupos estadounidenses exigen para su puesta en marcha.

Sindicalistas y otros grupos políticos de ese país han pedido a su gobierno modificar nuevamente el T-MEC en temas ambientales, algunos de patentes, solución de controversias y en el laboral.

En este último, ha trascendido que buscan imponer mecanismos de supervisión para vigilar en territorio nacional que las empresas cumplen con los acuerdos laborales.

Según expertos, quieren verificar, entre otros temas, que los sindicatos elijan democráticamente a sus líderes, pero de no hacerlo castigarían a la empresa o al país, con sanciones comerciales, cuando en realidad la responsabilidad de esta falta sería del sindicato involucrado.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta ahora mil 200 sindicatos han modificado sus estatutos para llevar a cabo elecciones libres, de un total de 3 mil 347, es decir, el 35%. 

“Hay cosas que no son negociables. El Presidente López Obrador debe mostrar templanza y no transigir por presiones de grupos radicales en los Estados Unidos. Hacerlo implicaría traicionar a México”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de México, este martes.

Tanto el Gobierno mexicano como los empresarios rechazan una injerencia de autoridades internacionales en las labores de inspección de empresas en territorio nacional.

Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado para asuntos internacionales de la propia Coparmex, explicó que en cuanto a las negociaciones del T-MEC, México ya hizo la tarea, modificó sus leyes laborales y cualquier otra posición sería extrema.

Te recomendamos leer esto:  VA CON ABRAZOS A ZONA CALIENTE

Un cambio de este tipo “implica violar la soberanía nacional; infringiría las leyes federales y los principios constitucionales lo cual el sector privado rechaza con firmeza y oposición”, dijo.

El Consejo Coordinador Empresarial rechazó que el tema laboral sea renegociable. 

Son inaceptables las condiciones que algunos grupos en ese país están tratando imponer, pues resultan extremas y sólo buscan evitar la ratificación del acuerdo.

“La soberanía de México no es negociable”, afirmó.

#TÚQUÉDICES