RECRUDECEN ATAQUES A PERIODISTAS

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recrudecieron las agresiones contra periodistas. Aunque al inicio de su administración aseguró respetar la libertad de expresión y de la prensa e ir contra la impunidad, ha demostrado lo contrario.

“No existe la voluntad o la intención inequívoca de los gobiernos federal y estatales por hacer que la libertad de expresión se garantice a través de una verdadera política de estado”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 al presentar el informe “Disonancia: voces en disputa”.

En este informe se menciona que en el primer año de Gobierno de López Obrador se agredieron a 609 periodistas y 10 fueron asesinados, lo que representa un crecimiento de casi de 100% con respecto al primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las agresiones que más aumentaron fueron las que vinieron de parte de particulares y actores no identificados, por lo que Artículo 19 sostuvo que esto puede deberse al discurso del presidente que legitima la acción contra periodistas.

También, la impunidad continuó en 2019. Casi 100 por ciento de los crímenes contra periodistas siguen sin resolverse. Solo se han logrado 14 sentencias de mil 614 casos desde 2010.En publicidad oficial, el Gobierno sigue gastando sin explicar bajo qué criterios reparte el presupuesto a los medios de comunicación, entre ellos a tres que han sido los más beneficiados: Estudios Azteca, Televisa y La Jornada les otorgó 30% de los recursos.

#TÚQUÉDICES?