#TÚQUÉDICES Reta IP a AMLO con Salario Solidario

Coparmex propuso el Salario Solidario el cual consiste en que el trabajador reciba una compensación igual o menor a la que recibía, mismo que se compondrá por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas por la crisis sanitaria por Covid-19.

Ello beneficiaría a los 20.6 millones de trabajadores que están asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que cuenta con un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad.

Por lo que el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos, explicó que lo que se plantea sobre todo para los trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos, el Gobierno Federal ponga la mitad del salario de quien labora que en ese momento no lo esté haciendo y que la empresa ponga el otro 50 por ciento.

En un rango salarial de 1 salario mínimo general el gobierno pondría el 50 por ciento que equivale a mil 874 pesos y la empresa la otra mitad, para que el salario solidario sea de 3 mil 748, para que así el trabajador obtenga el 100 por ciento de su pago, 

Asimismo, con quienes reciban de 1 a 2 salarios mínimos generales, ellos recibirían el 50% del gobierno, lo cual serían 2 mil 811 pesos y el patrón pondría misma cantidad, para que el trabajador reciba en pago solidario 5 mil 622; con respecto a los que reciben de 2 a 3 salarios mínimos equitativamente el gobierno y la empresa pondrían la cantidad de 9 mil 370 pesos.

En el caso de los trabajadores que ganan entre 5 a 6 salarios mínimos del 20% de su ingreso total, en ese caso, el gobierno pondría 8 mil 245 pesos, el patrón la misma cantidad, para que el salario solidario sea de 15 mil 741 pesos. 

Con respecto a los trabajadores que perciban de 12 a 13 salarios mínimos generales el gobierno pondrá 24 por ciento del sueldo, lo que equivale a 11 mil 244, mientras que la aportación de la empresa será 33 por ciento, que son 15 mil 616 pesos, para que el salario solidario sea de 26 mil 860, con lo que tendría una merma en su pago del 43%.

Te recomendamos leer esto:  FRENA COVID COMERCIO

Mediante el “Salario Solidario” se beneficiarían a 20 millones 613 mil 536 personas, de las cuales 14. 1 millones corresponden a trabajadores que perciben de 1 a 3 salarios mínimos generales, 5. 3 millones a quienes están en el rubro de 3 a 10 SMG y 1.11 millones quienes se encuentran en más de 10 salarios mínimos.

Con esta medida implementada durante un mes el gobierno gastaría 96 millones 844 mil pesos, monto que correspondería al 0.7% del PIB; 46.3 millones serían para cubrir a los trabajadores que se encuentran entre 1 a 3 salarios mínimos; 37.9 millones serían para los del rango de 3 a 10 y 12.3 millones para el segmento de más de 10 salarios mínimos.

Países como Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido ya han implementado este tipo de medidas con el fin de prevenir el despido de trabajadores ante la falta de liquidez para pagar las nóminas.

“Salario Solidario” tendría como beneficios: preservar el empleo formal, garantizar la supervivencia de empresas generadoras del mismo, liquidez para el consumo al conservar, por lo menos a cierto nivel el salario de los trabajadores formales. 

El presidente de la Coparmex Nacional señaló que es el apoyo más importante que tiene que dar el Gobierno Federal, por lo que nos debe de unir una sola causa, la cual es que más trabajadores mantengan su ingreso y no se queden sin trabajo, por lo cual espera la respuesta del poder ejecutivo. 

#TÚQUÉDICES?