#TÚQUÉDICES RETOS DE LA DEMOCRACIA

Políticos mexicanos señalaron que parte de los retos de México para tener una democracia “fuerte” son construcción de acuerdos entre los tres poderes de la unión, exigencia de los ciudadanos a autoridades a que tengan comportamiento democrático, que no haya reelección presidencial, que exista respeto a la libertad de expresión y a la disidencia.

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, comentó que hay “cierta tentación” de reproducir un Poder Ejecutivo “fuerte” y un Legislativo “subordinado”, “y eso tiene que ver con un estilo de gobernar”.

Por ello, comentó que la sociedad debe exigir a las autoridades un comportamiento democrático, ya que consideró que no puede haber regímenes democráticos sin demócratas.

Consideró que algunos retos para el país es que las autoridades construyan acuerdos y encuentren puntos de afinidad.

“Creo que el enorme desafío de nuestro país que el México bronco que existe, que siempre ha existido, sea dominado por el México civilizado, porque el que sabe construir acuerdos, por el que encuentra puntos de convergencia”, dijo la priista.

Mientras, el político Cuauhtémoc Cárdenas comentó que hay “un largo periodo de tiempo” en que la economía mexicana no ha crecido, lo que lleva a que haya desigualdades económicas, sociales, políticas, regionales.

“Yo diría que una condición para cambiar la situación actual del país y por lo tanto impulsar y mejorar nuestra democracia, es que haya crecimiento económico”, dijo el excandidato presidencial.Comentó que la falta de crecimiento económico exige dos condiciones necesarias para el país. Una, que se lleve a cabo una “verdadera” reforma fiscal para garantizar, dijo, que el país cuente con los recursos para impulsar su desarrollo, y la otra condición, “que sepamos de manera particular ¿hacia dónde nos está conduciendo el gobierno? No sabemos en este momento”.

Te recomendamos leer esto:  Alternativas por México, ¿Qué es? y ¿Qué no es?

#TÚQUÉDICES?