Por Gretel González

Para Hugo López-Gatell la pandemia ha sido un evento para repartir culpas, desde cómo llegó al país, hasta por qué la alta tasa de mortalidad.

El 13 de abril de 2020 cuando el país registraba 332 defunciones, él dijo que la falta de insumos se debía al uso inapropiado de los mismos en distintas unidades de salud.

Ante la falta de equipo médico, con 406 defunciones, el 14 de abril le pidió a la población que ayudara a encontrar a quién fue el que obstaculizó que llegaran.

Con 8 mil 597 defunciones, el 27 de mayo dijo que todo se debía a la alimentación, que es producto de al menos cuatro décadas.

El 19 de junio con 20 mil 394 defunciones dijo que la epidemia fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica.

Cuando el país registraba 34 mil 730 defunciones, el 11 de julio dijo que habían detectado inconsistencias en la información que provenía de los estados.

Con 60 mil 480 difuntos a cuestas el 23 de agosto dijo que: “ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”.

El 23 de septiembre, dijo que en México existía un monopolio de los productos farmacéuticos de quimioterapia, cuando el país registraba 79 mil 949.

“Hay algunos medios que persistentemente desde que inició la epidemia están enfocados en la perspectiva alarmista”, dijo el 19 de noviembre con 99 mil 528 muertos.

El 11 de diciembre con 113 mil 019 defunciones dijo que el color del semáforo hasta cierto punto era intrascendente.

Te recomendamos leer esto:  BATEA DE TODO

Acusó el 14 de diciembre con 114 mil 298 muertos que: “Cuando uno piensa en la idea de confinar (…) es muy notorio que quien sostiene esta visión tiene resuelta la vida”.

Pese a que en el discurso sostuvo que no era periodo vacacional, porque estaban en medidas excepcionales para el control de la epidemia, ya que si se viajaba el virus se podía dispersar.

Cuando el país registraba 127 mil 757 Gatell dijo que había ido a visitar a familiares cercanos, a personas muy amigas.

De acuerdo con sus dichos, la culpa está en todas partes, pero ¿a caso él no tendrá responsabilidad por el manejo de la misma?


#TúQuéDices?