Sharenii Guzmán

La apertura del Aeropuerto de Santa Lucía está a la vuelta de la esquina, pero no hay obras viales, terminales de autobuses y de transporte público… y el dinero y el tiempo se agotan.

Y es que el dinero para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya se acabó.  Según el sitio web el costo asciende a los 79 mil millones de pesos. Y llevan el 77 por ciento de avance, indica el último reporte del 25 de octubre de 2021. Sin embargo, para el siguiente año, 2022, el presupuesto solo abarca la administración y conectividad del Aeropuerto. 

Se proyectan 11,450 millones de pesos: 11,031 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria y conectividad, y 419 millones de pesos en administración de la infraestructura, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Las obras viales y de transporte público no se ven para cuando. La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano que iría de Lechería a AIFA ya tiene el retraso de un año y ya debieron de haber empezado… nada aún. 

La Línea 1 del Mexibús, Ciudad Azteca – Ojo de Agua, llegará a Santa Lucía y estará para febrero del próximo año, prometió el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo. Este tramo tendrá 20.4 kilómetros y tendrá 8 estaciones. 

Quedaría pendiente la extensión de la Línea IV del Mexibús, que iría de Indios Verdes – Tecamac- AIFA, aunque si no hay recursos…un detallito.

El Eje Troncal de Acceso, la vialidad más importante en el circuito de Santa Lucía no aparece en los últimos avances. Tendrá dos niveles para llegadas y salidas ; conexión con estacionamiento y zonas exclusivas para autobuses foráneos.

Te recomendamos leer esto:  TUNDE EL MUNDO A MÉXICO

Presumen la interconectividad de vialidades..pero ya existen. Las tienen que rehabilitar: Circuito Exterior Mexiquense; Carretera Libre México – Pachuca; Autopista Cuota México – Pachuca y Autopista México – Querétaro. 

El único tramo nuevo será la Interconexión AIFA que se conecta con el Circuito Exterior Mexiquense y todavía le falta. La Interconexión Vial Tramo Caseta Tultepec de 4 kilómetros, 3 carriles de entrada y 3 carriles de salida. También sigue incompleta la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre que es donde estará la terminal de autobuses, la estación del suburbano y el estacionamiento.

#TÚQUÉDICES