#TÚQUÉDICES Se le va el tren a Guanajuato… 28 años

El tren interurbano en Guanajuato es una obra que se ha intentado realizar desde 1992, hace 28 años…
El proyecto, de 130 kilómetros, busca conectar el corredor industrial de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, y alargarlo 36 kilómetros más a Santiago de Querétaro, Qro.

Cinco gobernadores han tomado el proyecto en sus gestiones sin éxito: Carlos Medina Plascencia, 1991-1995; Vicente Fox, 1995-1999; Juan Carlos Romero Hicks, 2000-2006; Juan Manuel Oliva, 2006-2012, y Miguel Márquez, 2012-2018.

El sexto en turno, Diego Sinhue Rodríguez, hizo lo propio y en mayo de 2019 presentó el plan al presidente Andrés Manuel López Obrador, y confía que se pueda concretar en el presente sexenio, ya que, asegura, el ejecutivo federal “lo ve con buenos ojos”.

Según el panista, el plan tendría un costo estimado de 20 mil millones de pesos y beneficiaría a 6 millones de personas, a pesar de que la administración local no cuenta con proyecto ejecutivo de la obra ni de impacto ambiental, de acuerdo con la respuesta de solicitud de información realizada por el diario La Razón (19 de junio, 2019).

En 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano del Transporte presentó el estudio “Corredor de Transporte Querétaro-León”.

Dicho instituto, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer el costo-beneficio de este proyecto:

Mejoras en vialidad y al transporte público, reducción de accidentes, mitigación de gases contaminantes, de afectaciones ambientales y de salud, laborales y a la economía de las personas.

Sin embargo, el estudio indica que la fuerte inversión en carreteras y autopistas provocó que el transporte ferroviario en esta zona se limitara a la carga de uso industrial y comercial, abandonando la inversión para el uso de pasajeros.
Como consecuencia, la poca demanda al transporte ferroviario en México se ha vuelto obsoleto, aunque en países más desarrollados le han apostado por la infraestructura de pasajeros.

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Para el arquitecto Juan Pablo Luna, director del Instituto de Planeación de Guanajuato, la obra está condicionada por la evaluación que haga la Secretaría de Hacienda a las modificaciones del trazo por el incremento poblacional.

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