#TÚQUÉDICES Se resquebraja la Federación

Mandatarios estatales confrontaron al Gobierno Federal por el trato inequitativo, aseguraron, que reciben en las Aportaciones a Entidades Federativas, por lo que exigieron que se revise el Pacto Fiscal Federal.

Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Coahuila consideraron injustas las Participaciones (o Ramo 28)  que reciben pese a ser de los que más aportan a la Hacienda Pública. 

De acuerdo con el INEGI, estos 5 estados aportan en conjunto el 24.8 por ciento del PIB nacional: Tamaulipas el 2.9%, Nuevo León 7.6%, Jalisco 7.1%, Chihuahua 3.4% y Coahuila 3.8%, según datos del 2018.

“No es abandonar un pacto, es modificar y eso se lo hemos dicho al presidente desde que llegó al gobierno, y seguiremos insistiendo: el pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producimos mucho más”. Aportamos más del 20 por ciento, 26 por ciento para ser precisos, entre los tres estados y recibimos migajas”, declaró el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Esto provocó que el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señalara que las críticas de los mandatarios estatales al presidente Andrés Manuel López Obrador, son injustificadas

“Algunos gobernadores han desatado una agresiva campaña para impugnar el Pacto Fiscal Federal (…) Ello sólo provoca el encono y un debilitamiento nacional para enfrentar la emergencia económica y financiera»

Otro de los enfrentamientos fue en la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar. Los gobernadores de oposición rechazaron en sus entidades la entrada en vigor de este sistema de salud, pues argumentaron que les quitaba facultades.

Una más de las confrontaciones vino de los empresarios, quienes pidieron al Gobierno apoyos fiscales. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado, y sólo 27 estados filas con sus con las empresas ante el embate del Covid-19.

Te recomendamos leer esto:  12 uvas para 2020

Las confrontaciones elevan el nivel de presión hacía el Gobierno Federal.

#TÚQUÉDICES?