Pilar Sanchez

En campaña prometió bajar 50% el índice delictivo en el sexenio, a casi medio camino este gobierno está lejos de cumplirle a los mexicanos.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el Presidente Andrés Manuel López Obrador plasmó el objetivo para su administración en materia de seguridad.

 “En el último año del sexenio (…) los índices delictivos de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos (…) y otros se habrán reducido en 50 por ciento en comparación con los de 2018”, dice el documento.

Al hacer un corte a casi medio sexenio, las cifras oficiales muestran que la administración está lejos de cumplir con el objetivo prometido.

Esto se constata al comparar dos periodos similares: el final de la pasada administración y el inicio de la actual con los últimos 15 meses.

En el caso de asesinatos, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública muestran un repunte de 1.6% en el periodo de enero de 2018 a marzo de 2019 con respecto a enero de 2020 a marzo de 2021.

Para el caso de los feminicidios el incremento es aún mayor: 6.8%

Las víctimas de secuestros disminuyeron -39.8% en los periodos comparados, lo cual muestra que aún faltan 10 puntos porcentuales para alcanzar la meta.

Mientras que en robo de autos a mano armada se registra una baja de -28.5%, considerando que el 2020 fue el año del “Quédate en casa” a causa de la pandemia el indicador refleja avance, aunque falta casi el doble por llegar al objetivo de erradicarlo en un 50%.

Robo a negocio con violencia muestra una caída del -21.1%; delito donde se deben redoblar esfuerzos.

Te recomendamos leer esto:  LA COMPARSA MAGISTERIAL

Este gobierno ha tenido dos secretarios de seguridad que le han quedado a deber a los mexicanos: Alfonso Durazo estuvo 11 meses al frente de la Secretaría de Seguridad, pero renunció en octubre para buscar la candidatura a Gobernador de Sonora por Morena. Fue relevado en el cargo en noviembre de 2020 por Rosa Icela Rodríguez.

Y además, con apoyo de todos los diputados, se creó la Guardia Nacional, apuesta de la llamada Cuarta Transformación para combatir el crimen.

Para Morena prometer en campaña para ganar el voto es fácil. Pero a la ahora de dar resultados deja mucho que desear.

#TÚQUÉDICES