Pilar e Ivonne

Conseguir una cita con el SAT durante esta pandemia se ha convertido en una de las problemáticas más constantes para el empresariado de México. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó una encuesta entre 400 empresas, cuyos resultados arrojaron que un 87% ha tenido dificultades para realizar este trámite que se exige por ley, y 64% ha escuchado sobre actos de corrupción en el mismo. 

Además, aseguran que en ocasiones es necesario esperar mínimo 30 días para poder obtener el servicio de la autoridad fiscal.

Los resultados fueron expuestos este 11 de agosto en conferencia de prensa en conjunto con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, el Instituto Mexicano Mexicano de Contadores Públicos y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Los ponentes afirmaron que el desorden en las citas ha obstaculizado que empresas trabajen de manera óptima, pues no pueden realizar los trámites como apertura de negocios o firma electrónica para facturar. 

Además, refieren que la actual contingencia por COVID19 ha derivado en un ambiente propenso a la corrupción en el momento de realizar los trámites. 

Claudia De Buen, Presidenta del Colegio de Abogados, señaló que hay contribuyentes que han recurrido a amparos para solucionar su trámite, pues además del deficiente servicio que se ofrece en línea, acusan que hay vendedores externos de citas.

Ante esta problemática, los participantes compartieron propuestas que ayuden a normalizar las condiciones del SAT:

Entre ellas, crear un espacio digital para registrar a los contribuyentes y así realizar una asignación ordenada de citas, considerar realizar citas virtuales y ofrecer atención a distancia, abrir sedes alternas del SAT con unidades móviles y mas 

Te recomendamos leer esto:  Unidad ciudadana ante los peligros de México

flexibilidad en la lista de trámites que requieren citas

Empresarios y demás convocados expresaron su disposición en apoyar en la mejora de la relación entre autoridades y contribuyentes.

#TÚQUÉDICES