Tomás de la Rosa

El consumo familiar, motor de la economía mexicana registró su tercera contracción consecutiva en agosto. 

Con Andrés Manuel López Obrador acumula 17 descensos mensuales y 16 incrementos. Será hasta agosto de 2023 cuando, quizá, se recupere el nivel observado en el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Datos del Inegi muestran que en los primeros 33 meses de cinco sexenios, el mejor desempeño fue con Vicente Fox y con Enrique Peña Nieto con 30 meses en terreno positivo. 

Con Ernesto Zedillo se registraron 22 meses de crecimiento, Felipe Calderón 19 meses en expansión y con Andrés Manuel López Obrador 16 meses de crecimiento y 17 en contracción.

Los 127. 7 millones de mexicanos seguirán sintiendo los efectos de la pandemia del coronavirus, la cual tomó a la economía mexicana con un año previo de debilidad por las malas decisiones del gobierno de López.

Datos del Inegi muestran que en agosto, el consumo (Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, IMCPMI) disminuyó 0.6% en agosto, respecto de julio, según cifras desestacionalizadas de la dependencia.

En agosto, “el indicador de consumo hiló tres meses a la baja, señal de la debilidad de la demanda interna ante el incremento observado en los casos de coronavirus en dicho periodo”, indicó la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

Datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) muestran que el consumo privado en México representa el 66.8% del PIB.

El 66.8% del PIB por consumo, equivale a 843,455 millones de dólares. Ese monto equivale al PIB de las 11 mayores economías del país: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla.

Te recomendamos leer esto:  ¿CUÁNTO NOS COSTÓ CADA VOTO?

Para 2021, Banco Base estimó que el consumo aumentará 9.2%, cifra que no alcanzará para resarcir el desplome de 11.2% de 2020, por ello “se espera que el consumo se recupere a niveles máximos (reportados en 2018) en agosto del 2023, mientras que, la recuperación a niveles prepandemia (el nivel registrado en febrero de 2020) se espera se alcance en octubre del 2022”.

Un punto para destacar es que el efecto negativo en el consumo afecta a una parte importante de los más de 90 mil mexicanos que nacen cada mes.

#TÚQUÉDICES