#TÚQUÉDICES Toma coronavirus débil a México

En medio de una anemia financiera en áreas de Salud, el coronavirus aterrizó en México.

Con dos casos confirmados, tomó a instituciones médicas con las defensas bajas por recortes presupuestales.

Por ejemplo, a la Dirección General de Epidemiología le amputaron este año 57 millones de pesos: De 601.1 millones de pesos que tuvo el año pasado, para este 2020 le asignaron 544.1 millones.

Esta área es la encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos, que en sus gastos operativos también sufrieron merma. El año pasado ejerció 199 millones de pesos y este año tendrá sólo 75.9 millones, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la federación.

También tiene a su cargo el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos donde se procesan los análisis de casos sospechosos de contagio.

Los pacientes infectados deben ser atendidos en clínicas de tercer nivel, como Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que también sufrieron recortes: 18 de estas instituciones tendrán este año 4 mil millones menos que el año pasado. 

Además, el Gobierno desmanteló el Seguro Popular que atendía a 57 millones de habitantes y creó el INSABI, que aún no tiene reglas de operación.

Y mientras, el coronavirus avanza en el mundo. Se han detectado más de 83 mil personas contagiadas en 48 países con un saldo de 2,800 muertos.

La Organización Mundial de la Salud decretó emergencia internacional el pasado 30 de enero.Ante este panorama, la COPARMEX hace un llamado al gobierno federal para fortalecer el sistema de salud con acciones y presupuesto, protocolos de actuación más estrictos y aplicar las medidas pertinentes para contener el coronavirus.

Te recomendamos leer esto:  DOS AÑOS: A RECONOCER LAS TRAGEDIAS

#TÚQUÉDICES?