La crisis económica y la pandemia por covid causarán que la pobreza extrema en México crezca 54%, incluso más que en Ecuador y Nicaragua, países en los que también se pronostica aumento, advierte CEPAL. El Presidente decidió no defender a las empresas y su plan de empleo se centra en chambitas. ¿Así superará o administrará la pobreza?

El estudio “El desafío social en los tiempos del Covid-19” de la CEPAL reveló que para 2020, en un escenario alto , en pobreza extrema México tendrá mayor repunte que Ecuador y Nicaragua. En México el nivel es de 11.1%, el pronóstico del escenario alto es de 17.1% por lo que tendría un incremento del 54%; Ecuador se encuentra en 7.6%, su escenario alto se prevé en 11.6%, aumentando 53% y Nicaragua se sitúa en 18.0%, en su nivel más alto se estima que será de 22.2% por lo que subiría 23%.

En lo referente a la pobreza moderada, de 17 países evaluados de América Latina, México se ubicará entre los primeros cuatro con mayor crecimiento. Argentina tendrá un  incremento de 32.2% ya que de estar en el nivel de 26.7% podría pasar a 35.3%; Brasil podría aumentar 30.9% de estar en 19.4% se elevaría a 25.4%; Ecuador tendría un crecimiento del 24.1% ya que de estar en 25.7% subiría a 31.9% y México incrementaría 16.7%, ya que de 41.9% pasaría a 48.9%.

El panorama es más delicado. Más de 28 millones de personas pasarán a formar parte del estrato social bajo, lo que involucra a 214.7 millones de personas pobres en América Latina, lo que equivale al 34.7% de la población de la región.

Te recomendamos leer esto:  Semana Santa en casa y por internet

Lo anterior como resultado de la caída en la economía que se estima será del 5.3%, y al aumento del desempleo que será de 3.4%, aunado a la falta de acciones enfocadas a proteger el empleo.

Ante esta situación la CEPAL plantea diversas como nuevos programas de ayuda social, económicos y en especie; suspender o prorrogar el pago de servicios; proteger a los trabajadores formales, alivios  tributarios para empresas y contribuyentes, entre otros.En México, el Presidente decidió no apoyar a las empresas y su plan de empleo se enfoca en el pequeño comercio y oficios como sembradores y albañiles.

#TúQuéDices?