Pilar Sánchez

Tras el incendio de un ducto submarino de Pemex el pasado 2 de julio en la plataforma Ku-Maloob-Zaa en Campeche, los ojos internacionales se pusieron en México con opiniones críticas sobre lo que sucedió

De acuerdo con Pemex, el incendio se dio por una fuga de gas en un ducto a unos 150 metros de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap de la petrolera. Dicho complejo aporta más del 40% de los 1,68 millones de barriles diarios que extrae la paraestatal.

Este incidente se da en un contexto en el que la actual administración busca revivir Pemex bajo el argumento de una “soberanía energética”, pese a las pérdidas millonarias de la empresa petrolera y la creciente tendencia hacia las energías renovables y limpias. 

Por esta razón, diversos personajes y organizaciones internacionales se han pronunciado al respecto: 

Greta Thumberg, activista ambiental, señaló en redes sociales que las personas en el poder se llaman a sí mismos “líderes climáticos” y ese es el mundo que dejan. 

Bernie Sanders, excandidato presidencial de Estados Unidos, señaló que buscar terminar la dependencia a los combustibles no es radical. 

Organizaciones internacionales ambientalistas pidieron cese al ecocidio y búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles. 

Greenpeace consideró que el modelo fósil mexicano es un riesgo. El director en México de la organización Gustavo Ampugnani, señaló a medios que el modelo energético de Pemex deja al país a merced de estos accidentes, consideró que es un desperdicio de dinero público. 

Alexandria Ocaso. La congresista estadounidense hizo un fuerte señalamiento a los legisladores que se excusan en el costo para cambiar a energías limpias.

Te recomendamos leer esto:  ESTRELLAN con fideicomiso A TELESCOPIO

Con este incendio, México fue ejemplo del mundo… lo que no se debe de hacer.

#TÚQUÉDICES