El manejo de la pandemia ha sido deficiente en México y urge corregir el rumbo, coinciden 6 exsecretarios de salud quienes, además, ofrecen diversas recomendaciones al actual gobierno para contener la expansión del virus en 8 semanas ¿les harán caso?

En la webinar titulada “La Gestión de la Pandemia en México, Análisis y Recomendaciones”, realizada el 09 de septiembre de 2020, participaron 6 exsecretarios de salud para exponer sus ideas en cuanto al manejo por parte del gobierno federal de la crisis sanitaria. 

Por lo que el Secretario de Salud en el periodo 2016- 2018, José Narro  expresó que: “es un país que requiere de un planteamiento federalista diferente al que se está siguiendo vamos al revés, vamos hacia la centralización; la centralización de los únicos servicios gubernamentales federales que se habían podido conseguir de manera completa en las 32 entidades federativas”.

La Secretaria de Salud en el periodo de 2012-2016, Mercedes Juan comentó que es momento de considerar al Consejo de Salubridad General como el órgano máximo de autoridad sanitaria en donde se deben de tomar definiciones y decisiones para todo el país en los tres órdenes de gobierno aunado a ser intersectorial. 

“El sistema de salud mexicano lejos, lejísimos de perfecto, con muchos espacios para corregir y para mejorar, pero el sistema de salud de nuestro país se construyó durante décadas y debería de haber sido orgullo y con un buen diagnóstico se tenía puntualidad y precisión para saber qué había de continuarse, qué habría que cambiar y que habría que eliminar”, dijo el Secretario de Salud en el periodo de 2011-2012, Salomón Chertorivski.

Te recomendamos leer esto:  Toma coronavirus débil a México

José Ángel Córdova Secretario de Salud en el periodo 2006-2011 expresó que salud no es un gasto, sino una inversión, por lo que no podemos estar esperando resolver tantos desafíos que se tienen en esa materia, empezando por la cobertura universal y no pensar que no se van a seguir teniendo amenazas de este tipo y estar desfondando al sistema de salud. 

“Hay que hacer un golpe de timón y cambiar la estrategia que a todas luces ha fallado y no podemos simplemente aceptar resignadamente o con fatalismo el fracaso de las políticas públicas”, puntualizó Julio Frenk, Secretario de Salud en el periodo de 2000 a 2006.

A nombre del Secretario de Salud en el periodo de 1982 a 1988, Guillermo Soberón afirmaron que hay ausencia de una autoridad sanitaria efectiva, aunado a que el titular del ejecutivo federal ha desdeñado desde siempre la naturaleza y la gravedad de la pandemia, existiendo una falta de la rectoría del estado en materia de salud. 

El documento titulado “La gestión de la pandemia en México”, el cual fue elaborado por los ex secretarios, contiene 14 recomendaciones enfocadas a frenar la pandemia en 8 semanas, y de entre las cuales destacan las siguientes; crear una base de datos nacional para el seguimiento de casos, realizar pruebas masivas, hacer un plan de 8 semanas con nuevas medidas; la utilización del cubrebocas obligatorio, la implementación de una política económica para quedarse en casa, la vacunación extraordinaria contra influenza y la logística de vacunación contra el Covid-19.

¿El gobierno las tomará en cuenta o hará oídos sordos?.

#TúQuéDices?