TÚQUÉDICES El aumento salarial es viable: Coparmex

Coparmex propone seguir con el aumento para el Salario Mínimo General hasta llegar al nivel de bienestar familiar. Los resultados económicos han demostrado que los incrementos no son nocivos para la economía.

El organismo argumenta que los aumentos que se han aplicado desde 2016 a la fecha ni han presionado la inflación, ni al resto de los salarios, como tampoco han incrementado la informalidad, ni afectado el empleo formal.

Por ejemplo, de 2016 a 2019, el salario mínimo general pasó de 73.04 pesos diarios a 102.68 pesos en 2019, un aumento de 40% a pesos de 2018.

Sin embargo, la medida no repercutió en la inflación y a septiembre pasado fue de 3% anual, el nivel más bajo desde 2016.

Tampoco provocó una alza del resto de los salarios, o también llamado “efecto faro”.

Mientras en 2019 el salario mínimo general aumentó en 10.6 por ciento, el salario promedio real lo hizo en 2.9%.

Los aumentos tampoco han reflejado crecimiento en la informalidad de forma significativa, por el contrario, viene a la baja desde 2017.

Si bien el crecimiento del empleo ha disminuido, se de debe al entorno político, y no a los incrementos acelerados al salario mínimo.

Desde las elecciones federales del año pasado y al estancamiento en el primer año del nuevo gobierno, el empleo crece, pero muy poco. 

En los últimos 42 años el SMG perdió el 65% del valor real, ya que para 1977 era, de 294.7 pesos a precios de 2018.

Coparmex propone hacer el esfuerzo gradual para que en 2024 alcanzar los niveles de bienestar sin provocar desequilibrios en la economía ni en el mercado laboral.

Te recomendamos leer esto:  “El INE es de los ciudadanos, no de los partidos”

#TÚQUÉDICES