Por Yared de la Rosa

Crearon su propio partido; la transformación y revocación fueron eje de su mensaje; fundaron sus propias universidades, y tuvieron largas conferencias. Son sólo algunas similitudes entre el estilo de gobernar del venezolano Hugo Chávez y el de Andrés Manuel López Obrador.

Ambos llegaron al poder con una aprobación superior al 50 por ciento. En 1998, Hugo Chávez alcanzó 56.02 por ciento de la votación; mientras, López Obrador logró 53.17 por ciento de los votos.

Los dos conformaron un partido político a través del cual se postularon como candidatos a la presidencia y ganaron en la primera contienda. El venezolano creó el Movimiento Quinta República (MVR), y el tabasqueño, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Marcaron su arribo con el sello de movimientos políticos en la historia de sus países. Hugo Chávez conformó la Quinta República, pues la Cuarta República había finalizado en 1999; en tanto, López Obrador creó la Cuarta Transformación, en referencia a que el país había vivido tres transformaciones antes: la Revolución Mexicana, la Reforma y la Independencia.

La operación de programas sociales es el motor de la base electoral; destaca la similitud en la atención a jóvenes universitarios. En Venezuela, Chávez impulsó la conformación de universidades por medio del programa Misión Sucre. Mientras, en México, López Obrador promueve la creación de 100 universidades Benito Juárez.

La consulta revocatoria fue el gancho de Chávez para quedarse en la Presidencia hasta su muerte en 2013, y el tabasqueño también promueve ese mecanismo de participación ciudadana.

Los dos buscaron el foco mediático. Chávez tenía un programa dominical llamado “Aló Presidente”, que duraba mínimo seis horas; asimismo, López Obrador realiza conferencias matutinas que se transmiten en televisión y radio por dos horas; son conocidas como “las mañaneras”. 

Te recomendamos leer esto:  Crece tarjetazo 6%

Hasta en la manera de insultar a sus adversarios son parecidos.

«Es un corrupto, sinvergüenza y ladrón de cuatro esquinas (Alan García, de Perú) A ver si voy a una cumbre y me roba este billete», dijo el venezolano el 28 de abril de 2006.Lo mismo ha hecho López Obrador. «Ricky Riquín Canallín (…) Voy a cuidar mi cartera, porque se me acercó mucho”, dijo en mayo 2018 en un debate presidencial.

#TúQuéDICES?