Verónica Ayala

La información sobre la compra de vacunas Covid estará 5 años bajo llave; el gobierno pone pretextos para no transparentarla y, por tanto, los mexicanos no sabrán varios datos relacionados con precios, fechas y sanciones, entre otros.

En decenas de solicitudes de información, los argumentos de la Secretaría de Salud para negar los datos son los mismos: Argumentan que afectaría negociaciones, arriesga acceso a la vacuna o habría implicaciones económicas y sociales.

Dicen que podría impactar en la adquisición de las dosis con los laboratorios, y que prefieren la confidencialidad de los acuerdos con el mecanismo internacional a través de Naciones Unidas.

Al esconder esta información ¿Qué datos no podrán conocer los mexicanos?

Por ejemplo: ¿Cuánto nos costarán las vacunas de nuestros impuestos? ¿En qué fecha concreta se firmó cada contrato? ¿De qué partida presupuestal saldrá el dinero? ¿Qué compromisos de entrega tienen los laboratorios? Si el gobierno no paga ¿cómo lo castigarán? Si la farmacéutica no cumple con la entrega ¿cómo se le sancionará?..

En esencia… el plan y estrategia de vacunación que tanto ha anunciado el Gobierno ¿se sustenta en hechos y datos o sólo son dichos?

#TúQuéDices?