Por Gretel González.

Desde que empezó su mandato López Obrador ha postergado la fecha en la que su cambio de estrategia para pacificar al país arrojará resultados positivos, y las estadísticas irán a la baja. 

El 22 de abril de 2019 en la conferencia matutina en Veracruz López Obrador comentó que cuando se tuviera la presencia de la Guardia Nacional en todo el país, se garantizaría la seguridad pública por lo que en seis meses de ese año se podrían dar resultados. 

La solicitud del presidente de crear la guardia nacional fue aprobada por unanimidad por el senado, presentándola el 20 de junio de 2019 en un evento realizado en campo marte, donde Andrés Manuel comentó que: “No estaba en el centro el proteger a los mexicanos, el garantizar la seguridad pública. Por eso la creación de esta Guardia Nacional es algo muy trascendente, oportuno”.

Pero aún con la presencia de la Guardia Nacional las estadísticas no dejaron de incrementar. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuatro meses antes de la presentación de la Guardia Nacional el país registraba 11 mil 522 asesinatos, cuatro meses posteriores a ese hecho la cifra se colocaba en 11 mil 650. 

El 01 de noviembre de 2019 en Palacio Nacional López Obrador amplió el periodo de tiempo. 

“Es un proceso de transición. Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo”, afirmó.

Te recomendamos leer esto:  100 DÍAS DOMINA EL VIRUS

A un año de distancia, con el plazo transcurrido, no hay titular de seguridad pública, ya que Alfonso Durazo dejó el cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora, y dejó una larga lista de muertes violentas, como el acribillamiento de personas en un Centro de Rehabilitación en Irapuato, el asesinato de policías comunitarios en Zacatecas, la emboscada a músicos indígenas por un cártel, el ataque a la familia Lebarón y la balacera en el Bar Caballo Blanco. 

Por lo que ahora el gobierno le apuesta a la periodista Rosa Icela Rodríguez actual coordinadora de Puentes y Marina Mercante de la SCT, quien ha desempeñado diversos cargos en la administración pública estatal en la Ciudad de México, como secretaria de gobierno, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, titular del Instituto para la Atención de Adultos Mayores,  coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y directora general de Concentración Política y Atención Social y Ciudadana. 

La fecha prometida por el presidente para que cambiara la situación ha expirado, y aún con la pandemia las cifras se mantienen al alza. 

AñoAsesinatosPromedio DiarioPromedio Mensual
201723,71277.72,371
201828,12392.22,812
201928,85494.62,885
202028,66093.92,866
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

¿López Obrador volverá a cambiar la fecha?, ¿Cuánto más se tendrá que esperar?

#TúQuéDices?