Sharenii Guzmán

Vigila, como Observador Electoral, las elecciones de este 6 de junio en las cuales se renovarán 20 mil 412 cargos de elección popular.

Un Observador Electoral es cualquier ciudadano mexicano que esté interesado en conocer el desarrollo y actividades que se realizan en las elecciones. Son testigos de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral.

Dentro de sus facultades, puede observar la instalación y cierre de casillas, el desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo, así como la fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla. 

Por el otro lado, no puede obstaculizar a las autoridades electorales, ni hacer proselitismo por un candidato o partido político o declarar el triunfo. Si incurren en esta falta pueden ser amonestados públicamente y multados con hasta 200 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los Observadores Electorales entregan un informe luego de terminada la jornada.

Esta figura surge en el mundo para darle certeza a las democracias. En México la elección presidencial de 1994 fue la primera observada. Se registraron más de 82 mil personas

Si quieres convertirte en observador u observadora electoral regístrate ante el INE o bien en la Junta Ejecutiva del INE más cercana. Debes presentar la credencial de elector, una fotografía infantil y recibir una capacitación.

Hasta marzo, el INE registra 5 mil 407 solicitudes y se tiene como fecha límite de inscripción hasta este 30 de abril.

Marca la diferencia, participar como Observador Electoral este 6 de junio da validez a la jornada electoral y fortalece la democracia de México.

#TÚQUÉDICES