Por Gretel González

Políticos de los diversos partidos han estado involucrado en videoescándalos donde fueron exhibidos dando, recibiendo o transportando dinero, sin comprobar su procedencia. 

Pío López Obrador, hermano del Presidente, es el caso más reciente, en agosto de 2020 Latinus difundió un video de 2015 donde se aprecia a Pío recibió 1.5 millones de pesos en efectivo por parte del ex titular de Protección Civil, David León.

La morenista Eva Cadena diputada local de Veracruz fue grabada en dos ocasiones recibiendo dinero, la primera ocasión según El Universal recibió 1.5 millones de pesos en efectivo supuestamente para ser entregados a Andrés Manuel López Obrador y en la segunda ocasión recibió 10 mil dólares para usarlos en su campaña por la alcaldía de Choapas.

Dos extrabajadores panistas del Senado Guillermo Gutiérrez y Rafael Caraveo fueron exhibidos en un video, en el cual de acuerdo con Latinus recibieron 12 bolsas con 200 mil pesos en efectivo cada una provenientes presuntamente de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex con el fin de aprobar las reformas estructurales entre los años 2013 y 2014. 

Dos colaboradores del gobierno del priista Javier Duarte fueron detenidos en enero de 2012 en el aeropuerto de Toluca por transportar en un avión oficial de la administración estatal dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin comprobar la procedencia. 

El entonces senador del Partido Verde Ecologista de México Arturo Escobar fue detenido en julio de 2009 en el aeropuerto internacional de Chiapas por no haber notificado la portación de un millón cien mil pesos contenidos en una maleta. 

Te recomendamos leer esto:  Compra CDMX bicis y las arrumba

Carlos Ímaz, expareja sentimental de Claudia Sheinbaum, en marzo de 2004 cuando militaba en las filas del Partido de la Revolución Democrática y era delegado en Tlalpan recibió por parte del empresario Carlos Ahumada miles de dólares en efectivo como supuestos sobornos para la obtención de contratos de obra pública.

El experredista René Bejarano fue exhibido en marzo de 2004 en un video donde se observa a él recibiendo 45 mil dólares en efectivo por parte del empresario Carlos Ahumada, debido a ello estuvo 8 años en la cárcel y le apodaron “El señor de las ligas”.

Sin importar el color, los políticos se han visto envueltos en video escándalos donde no pueden comprobar la procedencia lícita del recurso.

#VaLaLista