#VALALISTA En la fila, nuevos partidos

Para este año 16 organizaciones sociales buscan ser partido político nacional: algunas de ellas son encabezadas por exdirigentes políticos o sindicales, que dejaron su agrupación para conformar la propia, y otras más son grupos que perdieron su registro y ahora quieren recuperarlo.

Para ser partido político, éstas deben realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales y tener -al menos- 233 mil 945 afiliados.

Según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 17 de diciembre ya había tres organizaciones que reportaron haber cumplido con los requisitos.

Uno es “Redes Sociales Progresistas”, encabezada por Fernando González, yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Éste ya realizó 20 asambleas estatales y afilió a 336 mil 291 personas.

También está” Grupo Social Promotor”, que busca remplazar a Nueva Alianza, el cual perdió su registro en 2018 por no obtener 3 por ciento de los votos a nivel nacional. Este ya hizo 289 asambleas distritales y registró a 325 mil 602 personas. 

Otro es “Encuentro Solidario”, el cual sustituirá a Encuentro Social, que perdió su registro por no tener la votación necesaria el año pasado. Ahora es encabezado por Alejandrina Moreno, cercana a Hugo Eric Flores, funcionario federal. Según datos del INE ya realizó 295 asambleas distritales y afilió a 235 mil 563.

Pero hay otras organizaciones que ya se están acercando a cumplir con los requisitos. 

La más cercana es “Libertad y Responsabilidad Democrática”, mejor conocida como México Libre, y es dirigida por Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Ambos renunciaron al PAN en 2017 y 2018, respectivamente. Esta agrupación ya hizo 200 asambleas distritales y registró a 169 mil 777 personas.

Te recomendamos leer esto:  Presumen pero no donan

Otra más es” Fundación Alternativa”, que es encabezada por el exlíder priista César Augusto Santiago, quien fue uno de los principales operadores de Roberto Madrazo. Esta agrupación ya llevó a cabo 142 asambleas distritales y afilió a 122 mil 616.

También está “Fuerza Social por México”, coordinada por el excandidato independiente a la diputación local de Jalisco Waldo Getsemaní Ibarra Reyna, Esta alcanzó 17 asambleas estatales y registró 120 mil 900 personas.

Otra es “Súmate a Nosotros”, vinculada al exdirigente del PAN, Manuel Espino. Esta ya cumplió con 138 asambleas distritales y 87 mil 881 afiliados.

Está “Teniendo Espacios”, que es encabezado por Pedro Pablo Antuñano, exfuncionario de Ricardo Monreal y fue señalado por cargar 600 mil pesos en efectivo en 2016. La organización ya hizo 88 asambleas distritales y afilió a 71 mil 286.

Una más es“Movimiento Ambientalista Social por México”, representada por el exchofer del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar. Este ya hizo 86 asambleas distritales y registró a 71 mil 286 personas.

Las organizaciones tienen hasta el 26 de febrero de 2020 para reunir los requisitos, y quienes ya lo hayan hecho el INE debe revisarlos. 

Entre mayo y junio de 2020 el organismo electoral resolverá a quienes les otorga el registro de partido político nacional para que el 1 de julio de ese año entre en vigor.

Las que logren el registro tendrán prerrogativas, es decir recursos, pero está será calculada por el INE hasta julio del otro año.

#VALALISTA