Por Gretel González

La Ciudad de México es la metrópoli que domina el mundo, por la cantidad de muertos por Covid-19, en comparación con otras capitales que ha  tomado medidas más severas para contener la propagación del virus. 

CiudadMuertosTasa
Sao Paulo39.3 mil 324
CDMX15.2 mil175
Madrid10.4 mil157
Londres6.4 mil72
Nueva Delhi6.6 mil30
Washington2.4 mil34
Tokio4615
*Datos al 2 de noviembre Fuente: Universidad Johns Hopkins RTVE, SSA, DATA LONDON, STATISTA

Sao Paulo registra el 24.5 por ciento de la población nacional con 12.1 millones de personas y tiene una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 324, y el gobierno brasileño apostó por el distanciamiento social por zonas de contagios y todas las actividades están autorizadas con restricciones. 

La Ciudad de México con 8.9 millones de habitantes concentra el 16.9 por ciento de la población nacional y tiene una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 175, y para contener la contingencia realizó cierres parciales en rutas del transporte público, restringió algunas actividades de las que ya liberó diversas medidas sanitarias. 

Madrid con una población de 6.6 millones de personas representa el 29 por ciento de la nacional y tiene una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 157, el gobierno español restingió movilidad al interior excepto para actividades laborales o académicas; aunado a la aplicación de toque de queda nocturno. 

Londres tiene 8.9 millones de personas  lo que corresponde a 13.8 por ciento de la población nacional con una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, ante el rebrote limitó el aforo de personas a reuniones privadas, y solo son permitidas 6 personas al aire libre y el cierre de restaurantes a las 22:00. 

Te recomendamos leer esto:  PIERDE AMLO RESPALDO

Nueva Delhi con una población de 21.7 millones de personas representa el 5.3 por ciento de la población nacional con una tasa de 30 muertos por cada 100 mil habitantes, el gobierno hindú regaló miles de oxímetros a los habitantes para su chequeo con lo que logró reducir considerablemente las hospitalizaciones. 

Washington tiene 6.7 miles de personas, lo que corresponde al 1 por ciento de la población nacional, tiene una tasa de 34 muertos por cada 100 mil habitantes cerró los centros de visitas turísticas como el Capitolio y prohibió reuniones con más de 250 personas.

Tokio con 9.2 millones de ciudadanos representa el 27 por ciento de la población nacional y tiene una tasa de 5 muertos por cada 100 mil habitantes, los nipones desde el principio de la pandemia se decantó por el confinamiento, decretó el cierre de escuelas y canceló todo tipo de eventos multitudinarios. 

Dichas ciudades en su mayoría son gobernadas por partidos de izquierda y han arrojado cifras menores a las emanadas por el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

Bruno Covas es el gobernador de Sao Paulo por el Partido de la Social Democracia Brasileña, el cual es de izquierda; José Luis Martínez-Almedia de Madrid del Partido Popular que es de izquierda; Sadiq Khan de Londres por el Partido Laborista que es de izquierda; Arvind Kejriwal de Nueva Delhi por el partido Aam Aadmin que es de izquierda; Muriel Bowser del Partido Demócrata de izquierda y Yuriko Koike de Tokio por el Partido Ciudadanos de Tokio Primero que es de derecha. 

En la Capital mexicana, gobernada por Morena, se relajaron las restricciones y la autoridad no hace obligatorio el uso de cubrebocas. Hoy tiene una alta tasa de letalidad.

#VALALISTA?