De los 24 titulares que conforman el gabinete legal y el ampliado, 10 de ellos se han manejado de bajo perfil, sin destacar, por lo que poco se sabe sobre los asuntos relevantes que tratan en sus materias.

Los 10 fantasmas del gabinete

Mientras el gobierno federal impone restricciones a las energías renovables y estaba en la agenda pública la falta de estudios de impacto ambiental del Tren Maya, el secretario de medio ambiente y recursos naturales, Víctor Manuel Toledo optó por no entrar en la discusión. 

El secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Villalobos Arámbula optó por guardar silencio mientras los temas en la agenda fueron que la sequía impactó en la producción de alimentos aunado a la caída de los precios de alimentos por coronavirus. 

En medio de la licitación para la construcción del tramo 5 del Tren Maya y la propuesta de cancelación de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Javier Jiménez Espriú ha pasado desapercibido. 

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, poco ha hondado en los recortes presupuestales en ramos culturales como al del INAH o a la cultura infantil. 

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo, con bajo perfil abordó las estrategias para la reactivación económica del país luego de la crisis financiera que ocasionó el Covid-19.

El secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, participó en algunas ocasiones para abordar el tema de regreso a clases por Covid-19 y los egresados en línea. 

Román Meyer Falcón, el secretario de desarrollo agrario, territorial y urbano, pasó de bajo perfil con respecto a la inversión de viviendas y sobre las casas abandonadas en Santa Lucía, entre otros. 

Te recomendamos leer esto:  De la brecha a la vía del Tren Maya

Frente a la temporada de incendios, la titular de la Conagua, Blanca Cisneros Jiménez ha realizado una labor tras bambalinas al igual que con la construcción de una presa. 

Ante la incertidumbre que causa la entrada en vigor de la nueva política de almacenaje de carburantes, el titular de PEMEX, Octavio Romero Oropeza no ha puesto los reflectores en ese tema, ni sobre la producción total del crudo. 

A pesar de las manifestaciones por parte del personal médico del ISSSTE y la falta de camas hospitalarias, su titular Luis Antonio Ramírez Pineda ha optado por el bajo perfil. Ellos son los diez funcionarios que son floreros en la administración que han optado por estar lejos de los reflectores en su quehacer, razón por la cual poco se sabe de sus materias.

#TúQuéDices?