#VALALISTA Madrugan y lideran… en asesinatos

De los cinco estados con mayor tasa de víctimas de homicidios dolosos en el país, en tres de ellos los gobernadores o sus representantes madrugan para asistir a las sesiones de seguridad con autoridades federales. Aún así, el crimen no baja.

En primer lugar está Baja California, con el morenista Jaime Bonilla. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado registra 184 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes de enero a octubre de este año.

Ahí, las autoridades del estado han asistido a 94 por ciento de las 263 sesiones de seguridad que se han realizado del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019.

Después está Colima, gobernado por el priista Ignacio Peralta. Con una tasa de 85 casos por cada 100 mil habitantes y donde las autoridades acuden al 97 por ciento de las sesiones.

En tercer sitio está Chihuahua, al frente del panista Javier Corral, con una tasa de 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y una asistencia del 16 por ciento de las mesas de seguridad.

Le sigue Guanajuato, dod ne gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, con una tasa  de 48 casos por cada 100 mil habitantes y donde el mandatario o uno de sus representantes va apenas al 7 por ciento de las juntas.

En el quinto sitio se ubica Morelos, en manos del morenista Cuauhtémoc Blanco, con un índice de 45 asesinatos por cada 100 mil habitantes, pese a que tiene presencia en el 69 por ciento de las mesas de seguridad con el Gobierno federal.

Te recomendamos leer esto:  Aman expatriados a México con todo e inseguridad

El martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los gobernadores que no asisten a las mesas de seguridad; en respuesta, la Asociación de Gobernadores del PAN aseguró que la asistencia a esos encuentros de seguridad, no garantizan resultados.

“El tema de seguridad no está relacionado con horarios de reuniones, sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia (…) No por mucho madrugar amanece más temprano ni se obtienen mejores resultados”, afirman en un comunicado. 

#VALALISTA