México, el más dañado por COVID #VaLaLista

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 el Fondo Monetario Internacional, FMI, estima que la economía mundial sufrirá una brusca contracción de -3%, mucho peor que la registrada durante la recesión financiera de 2008-9, en dicho escenario México tendrá la peor crisis de los grandes países de la región. 

Para México se pronostica un desplome del 6.6.% para el 2020 por el impacto del Covid-19, aunado a la caída de los precios internacionales del petróleo, mientras que la estimación del crecimiento para el 2021 será del 3%.

Para el presente año se prevé que Canadá tendrá una caída del 6.2%, aunado a que en marzo su PIB se contrajo aproximadamente 9% derivado de la crisis del Covid, y misma que ha sido el desplome mensual más grande desde 1961, a pesar de ello para el 2021 se le calcula un crecimiento del 4.2%.

Estados Unidos tuvo repercusiones en la baja del petróleo a precios negativos, aunado a que se estima una baja del 5.9% para el presente año y para el siguiente un aumento del 4.7%.

Aunque Brasil a través de su banco central utilizó parte de su amplia reserva en marzo para estabilizar el tipo de cambio, sin embargo, la moneda perdió alrededor de un quinto de su valor, y se prevé que para 2020 tenga una caída del 5.3%, y para 2021 se pronostica un crecimiento del 2.9%.

La economía argentina tendrá un gran impacto por el Covid-19 y para 2020 bajará 5.2% después de haber experimentado una recesión por segundo año consecutivo, para 2021 se le pronostica un crecimiento del 2.2%.

Te recomendamos leer esto:  Los peores estados en transparencia

También las economías europeas se verán severamente afectadas por el paso del Covid.19, Italia para 2020 bajará 9.1% del PIB y para 2021 se estima un crecimiento del 4.8%; Francia para el presente año caerá 7.2%, para el siguiente se pronostica que crezca 4.5%; Alemania en 2020 tendrá un decremento del 7% y para 2021 tendrá un aumento del 3% y Reino Unido se desploma 6.5%, se prevé un aumento para 2021 del 4%.

En economías avanzadas como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros, han tenido una respuesta fiscal rápida en favor de los sectores y trabajadores duramente afectados, en cambio el gobierno mexicano se ha resistido a brindar a su población este tipo de apoyos.

Italia por ejemplo dará una ayuda excepcional por 25 mil millones de dólares para hacerle frente al Covid; Francia tendrá un apoyo durante dos meses para remuneraciones salariales; Alemania destinó 156 mil millones de euros al gasto en equipos de atención médica; Reino Unido presupuestó 34 millones 300 mil euros para la contingencia y Estados Unidos tendrá exención del impuesto sobre la renta. Sin embargo, dichos pronósticos fueron realizados cuando la pandemia no había entrado en su fase más crítica en algunos países.

#VaLaLista