Por Yared de la Rosa

No son temas de la mañanera, pero incomodan en Palacio Nacional.  Son 10 asuntos pendientes por resolver que ya son como piedras en el zapato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Van 60 días desde que exhibieron a Pío López Obrador recibiendo 2.4 millones de pesos de David León, y de las investigaciones no se sabe nada.

Hace dos meses, el mandatario federal aseguró que, por corrupción, revocaría la concesión del puerto de Veracruz a la empresa del propio gobierno, Administración Portuario Integral de Veracruz (Apiver).

Diez gobernadores de oposición (5 del PAN, 2 del PRI, 1 de MC, 1 del PRD y 1 independiente) conformaron la Alianza Federalista para exigir un trato fiscal justo. El Presidente se ha negado a recibirlos.

Mujeres víctimas tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace mes y medio; ni el gobierno ni la titular Rosario Piedra han logrado resolver las demandas.

El secuestro de casetas por parte de diversos grupos se intensificó causando pérdidas de hasta 3 mil millones de pesos sin que el gobierno intervenga. Tan sólo en este año, al día han tomado , en promedio, 20 casetas.

El conflicto por el agua en Chihuahua suma ocho meses. El Gobierno acusa interés político y suspende mesa de acuerdos con productores agrícolas.

El crimen se ha desbordado, ahora hay más asesinatos y feminicidios que en años anteriores. Tan sólo en este año se cometen, aproximadamente, 96 asesinatos y 2.6 feminicidios al día.

Cada 10 horas se ataca a un periodista en México, y en este año hay récord en la cantidad de agresiones. Hasta junio, habían sido atacados 406 comunicadores.

Te recomendamos leer esto:  CON CIUDADANÍA, OTRO RUMBO EN 2021

La crisis económica se recrudeció y perfila un panorama complicado hacía cierre de año.México se encuentra entre los primeros cuatro países del mundo con mayor número muertos por Covid-19. Estados Unidos registra 218 mil 455; Brasil, 152 mil 460; India, 112 mil 161, y México, 85 mil 704.

#VaLaLista