Sharenii Guzmán

A los gobernadores de la Alianza Federalista ni se les ve ni se les escucha en Palacio Nacional, pues han pasado 120 días en que solicitaron un encuentro para revisar diversos problemas como trato fiscal, Covid, seguridad y fideicomisos, pero siguen en la banca.

La Alianza Federalista es la unión de un grupo de 10 gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas. Nació el 19 de septiembre de 2019 y antes pertenecían a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El 26 de octubre de 2020, el grupo de 10 mandatarios estatales pidieron reunirse “a la brevedad” con el Presidente de México para tocar varios temas: covid-19,  presupuesto, fideicomisos y seguridad. El titular del Ejecutivo Federal aceptó tres días después.

Los gobernadores de la Alianza también han pedido tratar el tema de la desaparición de los 109 fideicomisos, que la mayoría legislativa, encabezada por Morena, apoyó.  El grupo de mandatarios han salido en su defensa de los fideicomisos y anunciaron que presentarían controversias constitucionales y amparos masivos. 

Este martes, el Presidente de México envió una carta a los 32 gobernadores y Jefa de Gobierno para pedirles que no intervengan en las próximas elecciones. 

Los aliancistas se manifestaron a favor del marco legal, las instituciones y la propia ciudadanía no solo en épocas electorales. Anunciaron en redes sociales que se reunirán este viernes 26, en Nuevo León, para armar juntos la respuesta al mandatario.

Mientras las autoridades estatales y federales exhiben la falta de trabajo común, los que sufren las consecuencias son los ciudadanos.

Te recomendamos leer esto:  LOS GALLOS DEL 2021 QUERÉTARO

¿Cuántos días pasarán para esa reunión?

#YaEnSerio