Trece legisladores de oposición pueden detener la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende establecer que el poder Ejecutivo reasigne a libertad el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Este viernes será instalada la Comisión Permanente, la cual está compuesta por 37 diputados y senadores, para que convoque a sesión extraordinaria, en la que se llevará a cabo la votación de la propuesta del mandatario.

Sin embargo, para hacerlo son necesarios la votación a favor de 25 legisladores, y Morena y sus aliados (PVEM, PES, PT) sólo cuentan con 24 votos; es decir que necesitan un voto de la oposición, eso si los 37 legisladores asisten a la sesión de la Comisión Permanente. 

En el artículo 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establece que será necesario el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario.

Los partidos de oposición cuentan 13 legisladores, quienes podrán hacer la diferencia en la votación de este viernes. Ellos son por el PAN Julen Rementería, Nadia Navarro, Guadalupe Murguía, Laura Rojas, Jaime Ramírez y Josefina Salazar; por el PRI está Manuel Añorve, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri, Rubén Moreira; por MC se encuentra Ramón Enríquez, Mario Rodríguez, y por PRD está Miguel Ángel Mancera.

La propuesta del mandatario federal adicionar un artículo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para asentar que en “emergencias económicas, la Secretaría (de Hacienda) podrá reorientar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal”.

Te recomendamos leer esto:  ALISTA BONILLA OTRO GOLPE A LA LEY

#DETALLITO