Ismael García, Pilar Sánchez e Ivonne Muñoz

Celebra tres años del triunfo electoral, pero los dichos y datos alegres del Presidente contrastan con la realidad que vive el país en por lo menos 8 temas que en el discurso oficial contravienen a la información oficial.

Durante su “Informe” este 1 de julio, desde Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nuestro país no está colocado en América ni el resto del mundo en los primeros lugares de mortalidad por COVID».

Sin embargo, la Universidad Josh Hopkings coloca a México en cuarto sitio con más de 233 mil decesos oficiales.

Al mencionar que la industria se va recuperando en el contexto de la pandemia, consideró que para este año «la economía crecerá alrededor del 6%».

Sin embargo, esta expectativa quedará corta respecto a la caída que ha sufrido el PIB durante su administración, de -1.03% en 2019 y -8.5% el año pasado.

AMLO también dijo que «no hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, la luz».

Pero hoy los mexicanos pagan más caros los combustibles que en el 2018. En este periodo la gasolina magna pasó de 18.32 pesos por litro a 21.89, de acuerdo con la Profeco. Mientras que la Premium aumentó de 19.87 pesos por litro a 22.79.

También celebró que la inflación se ha mantenido estable. Lo que no refirió es que el 6.02% que ese indicador alcanzó el pasado mes de junio es el nivel mas alto con respecto al mismo periodo de sexenios anteriores: Con Enrique Peña fue de 2.7%  y con Felipe Calderón 5.74%

Te recomendamos leer esto:  Pugna sindical prende alarma en Veracruz

AMLO refirió que a causa de la pandemia se perdieron 1 millón 395 mil “pero ya hemos recuperado 957 mil 248″. Datos del IMSS refieren que aún faltan por recuperar poco más de 505 mil plazas formales.

Ante el combate al crimen, el Presidente excusó que cuando asumió el poder «ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos; no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio».

Durante su gobierno el nivel de asesinatos ha crecido 193% con respecto a los primeros 30 meses del mandato de Calderón y 110% del de Peña, de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En el contexto del pasado proceso electoral, aseguró que «en Guerrero, por ejemplo, ningún candidato sufrió agresiones y casi lo mismo aconteció en la mayoría de los estados».

Al respecto, la consultoría Etellekt documentó un total de 91 candidatos asesinados y 910 agresiones a políticos. Un repunte de 17.5% con respecto al proceso electoral de 2017-2018.

Con sus propias encuestas, el Presidente presume que la ciudadanía le pone una calificación de 6.7.

El discurso de López Obrador contrasta con los datos oficiales de su propio gobierno.

#YaEnSerio