ALISTA BONILLA OTRO GOLPE A LA LEY

Este lunes 1 de junio, Morena presentó una iniciativa para modificar la Constitución de Baja California: proponen modificar el artículo 44 para establecer que la elección del gobernador tiene que ser el mismo día en que se elija al Presidente de la República. 

“La jornada electoral para elegir al Gobernador del Estado se llevará a cabo el mismo día que la elección de Presidente de la República”, se lee en la propuesta para cambiar la Constitución local.

Si la iniciativa es aprobada, el próximo gobernador que será elegido en junio de 2021 durará tres años en el cargo y no seis años, como establece la actual ley. Ello para que en 2024 haya nuevamente comicios.  

Ahora, sólo 9 de los 31 estados del país y la CDMX coinciden en la fecha del relevo de gobernador con la elección Presidencial, y en 6 de ellos la entidad está en manos de Morena o aliados de este partido.

En Baja California trasciende que, en realidad, la intención de Bonilla es cambiar la ley para mantenerse más tiempo en el poder por medio de alguno de estos escenarios

Uno: En cuanto se apruebe la reforma a la Constitución renuncia al cargo para volverse candidato, y, si gana, estará otros tres años al frente de la administración.

Dos: Por la vía del tradicional método conocido como “Juanito” muy dominado en el pasado por Morena. Esto es que concluye su periodo actual en 2021, después Morena postula a alguien a modo que, una vez en funciones, solicite licencia definitiva. En este caso el Congreso local debe designar a un gobernador provisional y luego un sustituto. Ese mandatario sería el propio Bonilla.

Te recomendamos leer esto:  Matan a más mujeres donde gobierna Morena

Con la ley actual Bonilla no podría fungir nuevamente como Gobernador, ni provisional ni sustituto, dado que ya fue electo mediante elección popular.

Sin embargo, puede hacer uso de la mayoría de Morena para cambiar la ley a modo. 

Para que pase la iniciativa, debe ser avalada por dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso. En caso de que estén los 25 legisladores, será necesario 17 votos a favor y luego la aprobación de al menos tres de los cinco ayuntamientos. Morena tiene mayoría en el recinto legislativo del estado y gobierna en las cinco alcaldías.

Apenas el 11 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley Bonilla, que buscaba extender de dos a cinco años el mandato del gobernador.

#YAENSERIO