Bajo el argumento de austeridad, Morena y sus aliados (PRI y PVEM) le dieron todo el poder de El Colegio de Veracruz al gobernador Cuitláhuac García.

Apaña Cuitláhuac al Colegio Veracruz

El jueves pasado con 33 votos a favor y 15 en contra, los diputados del estado modificaron la Ley Orgánica de dicha institución con lo que le quitaron autonomía.

“Para el Ejecutivo del Estado es apremiante dar cumplimiento a la Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual tiene por objeto regular la aplicación de medidas de austeridad en la planeación, programación, presupuestación (…) del gasto gubernamental”, se establece en el dictamen aprobado por el Congreso.

Ahora el presupuesto, los planes y programas de estudios, las actividades académicas y hasta la designación y remoción del rector de El Colegio está en manos del mandatario morenista. 

La reforma avalada fue enviada por Cuitláhuac García desde 2019. Esta modifica 14 artículos a la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz.

Algunos cambios fueron al artículo 1 donde se establece que esta institución estará sectorizada a la Secretaría de Veracruz.

Además, se menciona que el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio- el cual se encarga de aprobar planes y programas de estudio, así como el presupuesto anual- será el gobernador de Veracruz, cuando este cargo era del rector de la Universidad.

También para ser parte de la Junta de Gobierno ya no consideran indispensable que los integrantes se hayan desempeñado en alguna actividad académica en instituciones de investigación y educación superior, como antes lo era.

En el artículo 2 derogaron el inciso uno en donde se establece que El Colegio de Veracruz (El Colver) se gobernará a sí mismo.

Te recomendamos leer esto:  Con Morena, más impuestos

Aunado de ello, el gobernador podrá proponer una terna para el cargo de rector de El Colegio, y en la Junta de Gobierno de la institución elegirá. Antes de la modificación los candidatos eran emanados del personal académico, de investigación o directivo de El Colver.

Cuitláhuac García también podrá remover, por mayoría de votos de la Junta de Gobierno, al rector de El Colegio.

A ello se agrega que el Órgano Interno de Control del Colegio dependerá de la Contraloría General del Estado. Este organismo es el que vigila como son gastados los recursos de la escuela

«Lo que en verdad busca Morena es hacer a un lado a los académicos dentro de la Junta de Gobierno, para introducir actores políticos, y seguir centralizando el poder como lo han hecho (…) Lo que quieren es espacios para colocar gente política a fin a ustedes”, dijo Bingen Rementería, diputado del PAN. 

Mientras, al concluir su periodo como rector de este Colegio, Eugenio Vásquez Muñoz lamentó que con la modificación concluya la vida autónoma del organismo académico.

“Hoy entran en vigor, modificaciones a la Ley Orgánica de El Colver, culmina una etapa de vida autónoma y con ello mi misión al frente de la institución”, dijo en una carta.

El Colegio es la única institución pública en Veracruz de investigación en Ciencia Política y Administración Pública.

#ESNETA?