ARTURO ESPINOSA

En plena crisis económica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprietan el cinturón al contribuyente.

Esta semana, el SAT añadió 84 actividades a las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta para Grandes Contribuyentes. Estas tasas señalan, una vez aplicadas las deducciones correspondientes, lo que el contribuyente deberá pagar de impuestos.

Estas 84 actividades se suman a las 40 que se dieron a conocer el pasado 13 de junio. El objetivo es que el contribuyente compare su tasa efectiva de ISR con las publicadas por el SAT. 

El fisco invitó a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva sobre ISR “con el objetivo de seguir facilitando e incentivando el cumplimiento voluntario”. Ello implica más riesgo de revisión.

Mientras el SAT aprieta, el contribuyente deja de pagar: de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el saldo de los adeudos llegó a 1.35 millones de pesos a junio pasado, el más alto registrado en lo que va de la administración.

Y la CFE aprieta también: las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo para Ciudad de México y Estado de México han subido hasta 20.9 por ciento para agosto de este año respecto a 12 meses atrás.

Esta tarifa se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 kilowatt-hora mensuales durante un año. Se calcula con un cargo fijo sujeto al cambio inflacionario y una combinación de los aumentos de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad.

Todo en medio de una crisis económica:  en el primer trimestre de 2021 persiste una caída económica de -2.8% respecto al primer trimestre del 2020. Se ha recuperado el 84% del valor que perdió el PIB durante el segundo trimestre de 2020 pero aún falta.

Te recomendamos leer esto:  Asoma Inflación

Un ejemplo: según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, de 2018 a 2020, disminuyó un 74.1 por ciento el gasto en paquetes turísticos.  Mientras la cuesta de la pandemia sigue… el Gobierno no tiene miramientos en apretar por más recursos.

#YAENSERIO