#TÚQUÉDICES Arrrancan para el INE

Funcionarios del gobierno federal, autoridades electorales y académicos forman parte de los 384 aspirantes para ocupar alguna de las cuatro vacantes para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los funcionarios del gobierno se encuentran Jorge Alcocer, quien es coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), presidida por Olga Sánchez Cordero, y Carla Humphrey, quien por segunda ocasión compite para ser parte del INE; además es mano derecha de Santiago Niego y exesposa del panista Roberto Gil Zuarth. 

Pero la lista, en su mayoría, está conformada por personajes que fueron o son parte de los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales locales como Diana Talavera, exconsejera presidente del Ople de la Ciudad de México, y Adolfo Riva Palacio y Miguel Covián Andrade exmagistrados del Tribunal Electoral de la capital del país.

Mientras, Rita Bell López Vences y Yuriri Beltrán Miranda, son consejeros del Ople de Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente.

Otras personalidades que se registraron fueron funcionarios o diputados, como Miriam Saldaña, quien fue legisladora por el PT en la antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Eunice Rendón, exfuncionaria en Segob y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Entre los académicos que se registraron se encuentran investigadores y profesores como Javier Aparicio del CIDE; Luis Miguel Pérez, de la UACM y del Tec de Monterrey, y Rafael Morales Ramírez, profesor investigador de la UACM.

Ahora, el Comité Técnico de Evaluación elegirá, de los 384 aspirantes, a 20 personas y las propuestas las enviará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados

De esa lista, los integrantes de la Jucopo seleccionarán a cuatro candidatos que serán votados en el Pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de marzo para que el 4 de abril se incorporen al Consejo General el INE. 

Te recomendamos leer esto:  Norteamérica crece; México cae

#ESNETA?