Por Verónica Ayala

Además de impulsar las polémicas y cuestionadas reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada mayoritaria de Morena ha frenado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comparecencias de miembros de su Gabinete.

En vez de fomentar la transparencia, los morenistas hacen todo para evitar que funcionarios de la Administración federal sean llamados a rendir cuentas. 

El último caso se dio el pasado martes en la sesión de la Permanente, donde diputados y senadores de Morena frenaron la propuesta del PAN para citar a comparecer a los titulares de Salud y Hacienda, Jorge Alcocer y Arturo Herrera, así como al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre la situación del país ante la pandemia del covid-19.

Pero Morena planteó en cambio que solo se solicitara un informe detallado por escrito al respecto. 

Sin embargo, estos bloqueos por parte de Morena han sido reiterados. En mayo del 2019, Morena usó su fuerza en la Permanente para frenar dos veces un punto de acuerdo que impulsaba la Oposición para que el entonces titular de Hacienda, Carlos Urzúa, acudiera a comparecer por el recorte presupuestal al sector salud, el desabasto de medicamentos y el paquete de estímulos fiscales a Pemex.

El 26 de junio y el 10 de julio, la mayoría morenista impidió en la Permanente que fueran citados la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para comparecer sobre las acciones para regular el flujo migratorio de Centroamérica. 

Y el 21 de agosto del mismo año impidieron, también en la Permanente, que fueran citados los titulares de la Secretaría de Bienestar, Luisa María Albores, y de Hacienda, Arturo Herrera, para comparecer en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles.

Te recomendamos leer esto:  Acusan de facturero a ¡proveedor del SAT!

El 21 de enero del 2020, la bancada de Morena en la Permanente impidió que fueran citados los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, y de Salud, Jorge Alcocer, sobre la situación del Insabi y la situación financiera del fondo de protección contra gastos catastróficos, ante la problemática por la puesta en marcha del nuevo organismo.

Otro de los casos también involucra a Durazo, ahora precandidato único de Morena a la Gubernatura de Sonora, quien se presentaría ante el Senado el pasado 28 de octubre, pero la comparecencia fue suspendida luego de que anunciara una semana antes su renuncia al cargo, aunque esta no se concretó hasta que concluyó el mes. La negativa a presentarse fue cuestionada por los panistas. 

#EsNeta?