Sharenii Guzmán

En seis meses del proceso electoral que inició en septiembre de 2020 se han registrado 75 asesinatos catalogados como violencia política.

De entre ellos, 25 funcionarios, 11 precandidatos, 6 activistas y 4 ex servidores públicos, señala Integralia dentro del reporte especial “Violencia Política en México” 

Los estados más violentos para hacer campaña son Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Morelos; el primero de la lista es morenista, Veracruz registró 13 homicidios, Oaxaca 10, Guerrero 9, Guanajuato 8, Jalisco 6 y Morelos 6. 

La batalla por más de 3 mil 500 cargos de elección popular se dará en regiones controladas por el crimen organizado y donde reina la impunidad.

La mayoría de las víctimas de violencia política son de Morena con un 33%, PRI 26%, PRD 12% y Movimiento Ciudadano 12%.

Los candidatos saldrán a pedir el voto en un país donde hasta el pasado 20 de marzo hubo 238 agresiones contra políticos y funcionarios, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores.

Antes de iniciar las campañas, el 24 de marzo, el Presidente de la República firmó con gobernadores el Acuerdo Nacional por la Democracia para no intervenir en las elecciones. 

Pese a ese pacto y al Plan de Protección a Candidatos, el cual inició en marzo, este Gobierno no garantiza plenamente la seguridad en las elecciones. 

Previo al inicio de la contienda 60 candidatos a distintos cargos públicos solicitaron protección federal, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

#YAENSERIO