#YAENSERIO Cargan a IP de Cancún cobro de basura

Un alza desmedida en pago del derecho por recolección de basura tiene molestos al sector empresarial en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Más de 350 empresarios de la localidad han tramitado amparos contra los cambios al artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal que obliga a industriales y comerciantes a pagar tarifas extras por la recoja de basura en “contenedores inteligentes”.

Aprobada en diciembre pasado, la nueva norma está programada para entrar en vigor en abril, aunque por las presiones empresariales se discuten posibles cambios en el Congreso local.

Los industriales acusan al ayuntamiento morenista de Mara Lezama falta de “claridad y desaseo” porque no son claras las reglas de cobro, de operación ni del manejo de datos personales de todos los obligados a pagar el servicio.

A principios de mes, la alcaldesa anunció que la empresa Inteligencia México SA de CV, bajo el nombre de Eco’ox, fue a la que se le dio la concesión para encargarse de ese servicio.

Se invertirán 900 millones de pesos en 120 mil contenedores para un padrón de 22 mil empresas registradas, 60 nuevos camiones recolectores, dos unidades para el manejo de residuos peligrosos y otras dos para los residuos hospitalarios.

La propuesta consiste en utilizar contenedores equipados con un chip y GPS que permita ubicar los depósitos cuando estén llenos y monitorear las rutas de los camiones en tiempo real.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez Ricalde, acusó a la alcaldesa y al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, José de la Peña Ruiz, de tener acuerdos que llevaron a aprobar la medida.

Te recomendamos leer esto:  Mete CRE pie a inversiones

“Yo no le encuentro ni pies ni cabeza a este tema por más que nos dicen que nos van a dar información, no la tienen y creo que vamos a recurrir a transparencia”, expuso.

#YAENSERIO