Por Gretel González

El próximo año hay elecciones en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, de acuerdo con un conteo realizado por #DICES con base en la información de casas encuestadoras hay 88 funcionarios públicos que buscan la candidatura a gobernador en sus respectivos estados.

Servidores públicos del gobierno federal con interés para contender son 12; por parte de los senadores hay 29 que alzaron la mano; de los alcaldes son 21; de los diputados federales 12 y de los locales 14.

Los funcionarios federales que están sonando para contender son: Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera iría por Querétaro; Alfonso Durazo Montaño, secretario de seguridad iría por Sonora; Lorena Cuéllar delegada del gobierno federal iría por Tlaxcala;  Gilberto Herrera delegado federal iría por Querétaro; Judith Díaz delegado federal iría Nuevo León; Jesús Ruíz delegado federal iría Baja California; Pablo Amílcar delegado federal iría por Guerrero; Esteban Moctezuma secretario de educación iría por San Luis Potosí; Leonel Serrato delegado federal iría por San Luis Potosí; Gabino Morales delegado federal iría por San Luis; Indira Vizcaíno delegada federal iría por Colima y Ana Gabriela Guevara titular de la CONADE iría por Sonora.

Algunos senadores que han levantaron la mano para la candidatura, por parte de Acción Nacional figuran: Mauricio Kuri González por Querétaro; Víctor Fuentes por Nuevo León; Gustavo Madero por Chihuahua; Heriberto Félix Guerra por Sinaloa y Lilly Téllez por Sonora.

De los que podrían ir por Morena suenan: Imelda Castro por Sinaloa; José Narro Céspedes por Zacatecas; Víctor Manuel Castro por Baja California Sur; Rocío Abreu Artiñano por Campeche y Joel Padilla Peña por Colima. 

Quienes se perfilan por el Revolucionario Institucional son Graciela Ortiz por Chihuahua y Mario Zamora Gastelúm. En lo que respecta a Movimiento Ciudadano se perfila Samuel García por Nuevo León. 

 De entre los alcaldes que suenan con miras a la gubernatura por parte del PAN son: Luis Bernardo Nava por Querétaro; María Eugenia Campos por Chihuahua; Jaime Cuevas Tello por Nayarit; Javier Nava Palacios por San Luis Potosí y Eliseo Fernández Montufar por Campeche.

Te recomendamos leer esto:  Gasoducto y certeza jurídica

Por parte de morena algunos de los ediles que se perfilan son: Clara Luz Flores por Nuevo León; Raúl Morón Orozco por Michoacán; Ulises Mejía Haro por Zacatecas; Rubén Muñoz Álvarez por Baja California Sur y Arturo González Cruz por Baja California. 

Por el PRI se encarrilan Adrián de la Garza por Nuevo León y Óscar Román Rosas por Campeche, entre otros.

Algunos de los diputados federales que están buscando la candidatura por parte de Acción Nacional son: Marco Aguilar Vega por Querétaro; Jorge Luis Preciado por Colima; Hernán Salinas por Nuevo León; Armando Tejeda Cid por Michoacán; Adriana Dávila Fernández por Tlaxcala. 

Por parte de Morena algunos de los diputados federales que se perfilan son: Tatiana Clouthier por Nuevo León; Claudia Yáñez Centeno por Colima; Mariana del Pilar Ávila por Baja California; Juan Carlos Loera por Chihuahua y Pavel Jarero Velázquez por Nayarit.

Del PT y del PRI suenan los nombres de Alfredo Femat por Zacatecas e Isaías González Cuevas por Baja California Sur respectivamente. 

Los nombres de los diputados locales que suenan para la candidatura de gobernador en sus respectivos estados por parte del PAN son: José Antonio Salas por Michoacán; Roxana Rubio Valdez por Sinaloa; Rolando Hervert Lara por San Luis Potosí; Pedro Martínez Flores por Zacatecas; Alberto Nordhausen Carrizales por Campeche; Adahán Casas por Nayarit y Leopoldo Domínguez por Nayarit.

Por parte del PRI suenan algunos nombres como: Omar Bazán Flores por Chihuahua; Wilfrido Lázaro Medina por Michoacán y Anita Beltrán Peralta por Baja California Sur.

En lo que respecta a Morena, Movimiento Ciudadano y PRD de entre los que suenan son Célida López Cárdenas por Sonora; Luis Donaldo Colosio por Nuevo León y Adrián López Solís respectivamente. En tanto el presidente les ha dado hasta octubre para que renuncien los funcionarios públicos que pretendan buscar un cargo de elección.

#AhíViene