https://youtu.be/e5FpC9kH6Xg

Por Gretel González

En 10 meses el COVID19 resultó 1,300% más peligroso y letal que 11 años de influenza; sin embargo desde el inicio de la actual pandemia, el gobierno minimizó los efectos y el Presidente López Obrador hasta se burló del uso de cubrebocas que se impuso en la emergencia de 2009

El 28 de enero de este año el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, indicó que los virus “que circulan en la temporada de influenza son aproximadamente 10 veces más virulentos, es decir, causan enfermedad grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus nuevo 2019”.

Luego el Presidente llamó a la calma al asegurar “que no tenemos problemas en México” y que nuestro país era “afortunadamente de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus”.

De acuerdo con el registro epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 11 años la influenza ha cobrado la vida de caso 9 mil mexicanos. 

En tanto que el COVID está a punto de llegar a las 123 mil defunciones.

Al inicio de la emergencia sanitaria, se desestimaron medidas de precaución y cuidado, como el uso del cubrebocas, del cual el 11 de febrero López Obrador se burló que en el 2009 se haya tomado esa disposición obligatoria para evitar contagios.

“Estamos actuando con mucha responsabilidad No vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno de… ¿se acuerdan que nos pusieron a todos (hace la seña de cubrebocas)? no podíamos hablar y, bueno, eso no”.

Otros países implementaron la obligatoriedad de ese instrumento en vía y espacios públicos como Venezuela, desde el 15 de abril; Alemania el 21 de ese mismos mes; Turquía el 18 de junio y Francia el 3 de agosto, entre otros. Esos países registran menor letalidad por Covid que México, que hoy se coloca en el quinto a nivel mundial en número total de muertos.

Te recomendamos leer esto:  MALTRATA AMLO A AUTÓNOMOS

#YaEnSerio