En su segundo informe de gobierno el Presidente se jactó de los resultados de su administración, mismos que distan con los datos oficiales de su gobierno y con la realidad que atraviesa el país.

El 01 de septiembre de 2020 en Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador dijo que: “este gobierno no será recordado por corrupto”, mientras que ha habido cercanos a él cuestionados como lo son: Zoé Robledo, director general del IMSS, por compras a sobreprecio; Rocío Nahle, secretaria de Energía por contratos a cercanos; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la función pública por patrimonio cuestionado; Yeidckol Polevsky, ex dirigente nacional de Morena por desvío de recursos; Manuel Bartlett, Titular de la CFE porque ocultó patrimonio y Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, por contratos fantasmas. 

AMLO afirmó que: “no es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”, mientras que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 21 meses de su administración ha habido 62 mil 208 asesinatos y han muerto en 170 días 64 mil 414 defunciones por Covid-19 según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Comentó que: “no obstante, nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia”. Los efectos fueron que 12 personas perdieron su empleo formal; 4.5 millones optaron por la informalidad según el INEGI y 500 mil empresas están en riesgo de desaparecer de acuerdo con la CEPAL.

Dijo que: “la caída de la economía, a pesar del desastre mundial fue de 10.4 por ciento en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando, que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”, de acuerdo con cifras oficiales México en el primer trimestre tuvo una contracción de 1.2 por ciento y en el segundo de 18.9%; Italia a su vez fue de -5.6 por ciento y -17.7 por ciento respectivamente y España registro en el primer trimestre -4.1 por ciento y en el segundo -22.5 por ciento. 

Te recomendamos leer esto:  Morena pone a 6,200 presos en las calles

Expuso que: “con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción”, mientras que de acuerdo con cifras oficiales Pemex en el primer trimestre perdió 562 millones de pesos y la CFE 122 millones de pesos en el mismo periodo. 

Asimismo, dijo que: “estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”, empleos que serán temporales, sin prestaciones de ley, sin acceso a ahorro, ni seguridad social.

“Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios”, afirmó el mandatario, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el feminicidio en julio de 2020 aumentó 8.82 por ciento con respecto de noviembre de 2018, ya que en esa fiesta fueron 68 y para julio 74.

Y dijo que: “en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes”, mientras que el 29 de marzo de 2020 saludó a la mamá de El Chapo y el 17 de octubre de 2019 ordenó la liberación de Ovidio Guzmán. 

Pero AMLO continúa afirmando que su gobierno va viento en popa.

#Yaenserio