Por Gretel Gonzalez

¿Pandemia controlada, receta económica propia y exitosa, despega economía, fin a la corrupción..? Las frases del “Informe” de López Obrador contrastan con los datos oficiales y dice que esta es la base “de la transformación”.

Andrés Manuel dijo que: “gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas y a los directivos encargados de conducir todo esta estrategia no nos hemos visto rebasados”.

De acuerdo con un documento de la ONG Amnistía Internacional, México ocupa el primer lugar en el mundo de personal médico fallecido con mil 320 defunciones. 

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en defunciones con 106 mil 765, India el tercero con 138 mil 122, Brasil el segundo con 173 mil 817 y Estados Unidos el primero con 271 mil 347 según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins. 

El presidente afirmó que: “Nos ha resultado muy útil desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal”.

Según las cifras del IMSS a causa de la pandemia se perdieron un millón 117 mil 584  empleos formales, CANACINTRA informó que 285 mil empresas tuvieron que cerrar y la CEPAL publicó que 500 mil empresas corrían el riesgo de desaparecer. 

En referencia a las remesas, López Obrador hizo referencia a que: “Esta muestra de fraternidad, de heroísmo por parte de nuestros connacionales en el extranjero puede calificarse como una especie de milagro social”.

Pero las remesas no son logros del Gobierno, de acuerdo con la Conapo hay 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos de origen mexicano y los cuales en su mayoría migraron por falta de oportunidades y envían 40 mil millones de dólares ante la falta de apoyos del gobierno. 

Te recomendamos leer esto:  PROGRAMAS CHUECOS

López afirmó que la economía empieza a crecer, el Producto Interno Bruto en 2019 tuvo decremento de 0.1 por ciento, y la proyección del Banco de México para 2020 es de -9.8 por ciento. 

Declaró que: “No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad”, pero su discurso dista de los hechos, ya que en lo que va de su administración varios funcionarios de primer nivel  han sido señalados por actos de corrupción y no ha procedido nada. 

Pero para él lo más importante es que ya están sentadas las bases para la transformación.  ¡Y faltan 4 años!

#Yaenserio